Política

Partido Humanista plantea posible acusación constitucional contra Bachelet por no cerrar Punta Peuco

El Partido Humanista anunció hoy que está estudiando la posibilidad de acusar constitucionalmente al ex ministro de Justicia, Jaime Campos y a la ex Presidenta de la República, Michelle Bachelet, para que expliquen por qué no se cerró el penal Punta Peuco. El diputado Tomás Hirsch calificó como “preocupante” las declaraciones del ex titular de Justicia conocidas durante los últimos días respecto a que él recibió la orden de la Mandataria de cerrar el penal. Sin embargo, se negó a firmar el decreto, ya que se le solicitó a pocas horas del cambio de mando y lo consideró ilegal.

“Nos parece que esto es gravísimo, tal como hemos dicho en otra oportunidad, nos parece que se ha traicionado la fe pública, un programa y un compromiso. Por lo tanto, aún cuando ese gobierno ha terminado nos parece fundamental que la ex Presidenta explique clara y públicamente por qué, si era un compromiso asumido, esperó hasta último momento y hasta hasta última hora mantuvo abierta esta cárcel de lujo para genocidas y violadores de derechos humanos”, apuntó.

Su par Pamela Jiles indicó que están estudiando las herramientas con las que cuentan como parlamentarios para hacer efectiva esta pretensión apuntando a Bachelet, a quien calificó como “la única responsable” del no cierre de Punta Peuco.

La diputada humanista aseguró que la ex Mandataria había montado “una operación política” el año pasado, con el fin ofrecerle a las organizaciones de derechos humanos el levantamiento del secreto de la comisión Valech como “moneda de cambio” para no cerrar el penal. “Es decir acá hay una única responsable, esta chiva, esta segunda operación política de poner a Campos como el responsable de esta situación, es patética y hasta irrisoria. Acá (existe) una sola responsable del no cierre de Punta Peuco, que es la responsable además moral y política, Michelle Bachelet contra la cual hay que hacer todas las gestiones que sean pertinentes para que dé cuenta de la ciudadanía de por qué nos traicionó y se traicionó”, declaró Jiles.

Fuente: Diario de Cristián online

  


  


Comentarios
To Top