Economía

Después de todo, Chile no se caía a pedazos… Banco Central elevó expectativas de crecimiento para este 2018

El Banco Central, por medio de su último Informe de Política Económica (IPoM) dado a conocer esta mañana, elevó su estimación de crecimiento para la economía nacional, en el presente año, en medio punto, quedando en un rango de 3% y 4%, superior al 2,5-3,5% estimado en diciembre.

Del mismo modo, el Conejo del Banco Central evaluó que en 2019 la economía chilena crecerá en un rango entre 3,25 y 4,25%, y en el 2020 lo hará entre 3,0 y 4,0%.

“Con ello, crecerá por sobre el potencial por varios trimestres, cerrando la brecha de actividad hacia comienzos del 2020”, como señala el informe.

En cuanto a la proyección de inversión, se indica que esta llegará al 3.6%, tras anotar cuatro contracciones consecutivas. Mientras que en 2019 y 2020 lo hará a una tasa de 4,4% y 4%, respectivamente.

El informe argumenta que el alza tiene relación a los mejores datos efectivos presentados en el año 2017, combinados con un mayor impulso externo, la recuperación de confianza en los agentes y una política monetaria expansiva.

Respecto a la inflación, el instituto emisor bajó su proyección de 2,9% a 2,3% para fin de año. Además, en su reciente informe, el Central recalcó que “la inflación se ha comportado en línea con lo previsto, manteniéndose en torno a 2%”.

Conjuntamente, el IPoM indica que la economía crecerá sobre su potencial en el periodo 2018-2020, estimando que el impulso se mantendrá hasta que las condiciones macroeconómicas se consoliden.

Esta es la primera vez desde el 2012 que el Banco Central sube el techo de su estimación para un año en curso y la economía podría obtener su mejor rendimiento desde el 2013, año en que el crecimiento anotó un 4,2%.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top