Justicia

Advierten sobre efectos de decisión del TC por reforma a la educación superior

Consultado por el fallo que emitirá el Tribunal Constitucional (TC) sobre la posible inconstitucionalidad del artículo 63 de la ley de educación superior, que prohíbe el lucro, el diputado DC, integrante de la Comisión de Educación, Mario Venegas y vicepresidente de la Cámara, advirtió que “es realmente preocupante que el Tribunal Constitucional pueda revertir la decisión aprobada democráticamente en ambas cámara del Congreso Nacional y que obviamente responde a una gran y legítima demanda ciudadana”.

En esa línea, Venegas recalcó que “las universidades son instituciones sin fines de lucro, si el TC declara inconstitucional el artículo 63 está posibilitando que existan controladores con fines de lucro “aguas arriba”. Esto es ir en contra del espíritu de lo aprobado, y más aún si es que se asila en una cuestión de carácter formal y no como en un tema fondo”.

“Si el TC decidiera revertir esta norma se estaría borrando todo el trabajo que hicimos y aprobamos democráticamente en representación de la ciudadanía en el parlamento.” sentenció, Venegas.

A su vez, el diputado Giorgio Jackson utilizó su cuenta de Twitter para referirse a la polémica determinación del Tribunal Constitucional. En esta línea, afirmó que “el TC podría eliminar esta norma aprobada democráticamente, abusando del control preventivo de constitucionalidad y de la mayoría que tiene la bancada conservadora en el cuoteo de esta Tercera Cámara política. Todo esto debido al lobby de intereses privados”.

Asimismo, expresó que “de suceder dicho “veto”, se transformaría un verdadero escándalo para el Estado de Derecho y para la soberanía de nuestro país. De optar el TC por ese camino, lo único que lograrían sería evidenciar lo ilegítimas y antidemocráticas de las decisiones del “Tribunal” Constitucional”.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top