Internacional

Agente chileno Claudio Grossman: “No hay aquí ningún compromiso histórico”

El agente chileno Claudio Grossman igualmente se refirió al término de las jornadas de defensa, por parte de nuestro país, ante la demanda de Bolivia para negociar acceso al mar, indicando que “Chile demostró hoy día, jurídicamente, con argumentos sólidos y convincentes, que no hay una obligación de negociar acceso soberano”.

Conjuntamente, indicó que “esto lo hizo con gran preparación, con estructura y hablándole a la Corte, en su conjunto”.

“Demostró, fehacientemente, que no hay aquí ningún compromiso histórico fuera de 1904. El compromiso histórico de 1904 señaló que el acceso no soberano de Bolivia era un derecho regido por un tratado, Y que, además, como señaló el ministro (Ampuero), Chile estaba dispuesto a seguir conversando medidas de mejorar ese aspecto, demostrando una política tradicional de buena voluntad”, añadió.

“Pero aquí no está en juego, como se señaló una y otra vez, ese tratado, que no es un muro, sino que es un puente entre nuestros dos países”, enfatizó.

Al concluir, Grossman aseguró que “aquí no sólo está en juego la relación Chile-Bolivia. Lo que es muy importante considerar es el valor de la diplomacia y el derecho… Como lo dijo el canciller, Chile seguirá en el camino de la diplomacia, pero no lo hará con un sentido de obligación jurídica”.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top