Policiales

Ex comisario de Alto Hospicio y conversación con los acusados: “Nunca había visto tamaña mentira”

El ex encargado de la 3° Comisaría de Alto Hospicio en el año 2015, Mauricio Cadenas, declaró esta mañana en el juicio oral por el secuestro de José Vergara, cómo se enteró de la denuncia de los familiares de la víctima y de por qué creyó en la primera versión entregada por los acusados, de que no habían detenido al joven.

Cadenas explicó que el 24 de septiembre de ese año, las hermanas de José Vergara hablaron con él porque aseguraban que el día que desapareció su familiar, cuatro carabineros de su comisaría lo habían sacado desde la casa.

“Yo revisé la hoja de ruta del furgón y las grabaciones de los audios de Cenco, confirmando que ambos registros eran constantes en que los carabineros habían ido hasta el domicilio señalado, se habían entrevistado con la madrastra, pero que el joven no se encontraba ya en la casa”.

Además añadió que conversó con los acusados Carvajal y Muñoz, señalándole el primero no acordarse del procedimiento, y el segundo confirmó que efectivamente en la casa a la que concurrieron no estaba el joven causante de los desórdenes.

El oficial señaló que le encargó a funcionarios de la SIP que se hicieran cargo de la búsqueda de José Vergara y que luego salió de vacaciones, enterándose sólo posteriormente de lo que realmente había ocurrido y que los carabineros involucrados habían mentido.

“En todos mis años de servicio nunca había visto tamaña mentira”, afirmó.

Agregó que cualquier carabinero, aunque sea de menor grado, tiene el deber de representar a su superior si una orden puede constituir un delito o una falta, y no tiene la obligación de obedecerla.

Padre de José Vergara: “Carabineros se llevó a mi hijo hasta el día de hoy”

  


Comentarios
To Top