Política

Oposición califica anuncio de Piñera sobre Ley Antiterrorista como un “error político”

Los senadores de la oposición por la Región de La Araucanía, Francisco Huenchumilla (DC) y Jaime Quintana (PPD) expresaron este viernes su rechazo hacia la decisión del Presidente Sebastián Piñera de presentar una serie de cambios a la Ley Antiterrorista sin haber conversado antes con el bloque de centroizquierda.

El primero en reaccionar fue el legislador demócrata cristiano, quien a través de su cuenta en Twitter subrayó que “el conflicto de La Araucanía es un problema político. Este terrorífico proyecto del Gobierno sobre la ley antiterrorista aparece direccionado al pueblo mapuche y lo criminaliza”.

“Mal comienzo y un error político para su anunciada política de acuerdos. Nos vemos en el Senado”, añadió el ex intendente. La misma visión compartió el senador Quintana, quien señaló a Emol que “lo razonable hubiese sido que un acuerdo nacional no se haga en base a titulares, sino que se haga en base a contenidos y los contenidos debiesen haber sido conversados con la oposición, lo que no ha ocurrido en este caso”.

“Todo el país es testigo de que el Presidente parte su gobierno con una voluntad de llegar a acuerdos. Todos esperábamos que antes de hacer estos anuncios se iba a conversar con la oposición por lo menos para definir algunos elementos centrales. Uno no puede hacer acuerdos solo en base a titulares y buena voluntad”, indicó.

En esa línea, el parlamentario del PPD criticó que “aquí la oposición no fue escuchada. Claramente, los planteamientos que ha hecho hoy son los de un sector político del país respetable, que ganó la elección, pero la otra mirada, la de la oposición no está recogida a pesar de que se anunció estos acuerdos”.

No obstante, Quintana aseguró que desde el bloque “la voluntad de diálogo está presente, así lo ha expresado el presidente del Senado (el PS Carlos Montes) y de los partidos (…) yo entendí que el llamado a los acuerdos era genuino, pero lo que vemos acá son los mismos preceptos de siempre, que el mundo ha erradicado por que no resultan eficaces para combatir el terrorismo”.

Consultado sobre su opinión ante las medidas anunciadas por Piñera, el ex presidente del PPD indicó que “hay aspectos que pueden ser rescatables, otros no contribuyen mucho a mejorar las cosas. Lo que nosotros deberíamos mejorar es la capacidad investigativa de las policías, ahí estamos al debe, más que redefinir en qué consiste el terrorismo”.

“Desde ese punto de vista uno echa de menos algunas cosas y otras podrían eventualmente vulnerar los principios del debido proceso, y ahí creo que el resultado puede no ser el esperado. Yo creo que hay que mejorar los temas investigativos, que es el tema principal hoy día”, añadió. A juicio del senador, “nosotros tenemos un déficit de inteligencia en Chile, ese es el problema no solo en el sur, sino que en gran parte del país. Incluso, hasta para enfrentar los delitos comunes hoy día tenemos una estructura penal bastante antigua y poco eficaz”.

“Desde ese punto de vista, nos parece que cambios como los que aquí se han planteado no van a impedir que en el futuro sigan apareciendo operaciones como ‘Antorcha’, con pruebas falsas y lo que el país ha conocido. Ahí hay que apuntar y eso no lo veo en este proyecto”, recalcó.

Finalmente, el parlamentario dijo que “estos cambios tienden a estigmatizar al pueblo mapuche y eso preocupa, porque lo que hemos visto en los últimos días a propósito de la represión a mujeres mapuches hortaliceras”. “La verdad es que con estas figuras de terrorista individual y otras que en otros países del mundo no existen podrían terminar centrándose solo en personas del pueblo mapuche”, advirtió.

Fuente: El Diario de Cristián online

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top