Internacional

Presidente de Perú PPK evalúa retirar su renuncia

El Presidente de Perú, Kuczynski, advirtió que podría retirar su carta de renuncia luego de que el Congreso de ese país estudiara aprobar una resolución donde lo señala como “traidor a la patria” y califica su salida como una vacancia (destitución).

“Inaceptable la propuesta de Resolución Legislativa del Congreso que intenta presentar como vacancia una renuncia. De ser así retiro mi carta y me someto al procedimiento regular de vacancia donde ejerceré mi derecho de defensa”, escribió Kuczynski en Twitter.

La respuesta del aún Mandatario surge después de que se divulgara el borrador de la resolución que sería vista este viernes por la Junta de Portavoces del Parlamento, la cual decide aceptar la renuncia de PPK, pero a la vez declara la vacancia (destitución), que era precisamente lo que quería evitar el gobernante.

El texto explica que el jefe de Estado era investigado por sus presuntos vínculos con la constructora brasileña Odebrecht, acusada de financiamiento ilegal en la política en gran parte de Latinoamérica, llevando a una segunda intención de destituirlo, luego del intento fallido por sacarlo de poder en una primera instancia en diciembre pasado.

De esta forma, el documento establece que “el material probatorio refleja la falta de veracidad, honestidad y transparencia del ciudadano Pedro Pablo Kuczynski Godard, puesta de manifiesto al aprovechar su condición de funcionario público y propietario, a la vez de una empresa unipersonal, para vincularse con las empresas investigadas y celebrar contratos de asesoría financiera referentes a proyectos de inversión”.

La resolución, además, menciona el caso de supuesta compra de votos para evitar una destitución tras la segunda moción de vacancia presidencial presentada por la oposición días atrás, la cual debía haberse votado este jueves. Es por eso que, según el documento, Kuczynski “ha traicionado a la Patria en el desempeño de los cargos públicos que ha ejercido a lo largo de su vida, incumpliendo el mandato constitucional de servir a la Nación con dignidad, honestidad y transparencia”.

Se espera que esta resolución sea vista durante esta jornada por el Congreso, para luego dar paso a la toma de posesión de Martín Vizcarra como nuevo Presidente. Sin embargo, de no cambiarse el contenido del texto, la historia podría dilatarse e, incluso, podría llevarse a cabo un proceso de destitución de PPK.

Fuente: El Diario de Cristián online

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top