Internacional

Canciller Chileno restó valor a respaldo de Venezuela a demanda marítima boliviana

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, restó valor al respaldo que el gobierno venezolano manifestó hacia la demanda marítima boliviana, instancia que por estos días se discute en la Corte Internacional de Justicia de la Haya.

Como reseñó radio Cooperativa, el presidente Nicolás Maduro manifestó en una nota emitida este viernes que “expresa las más sinceras palabras de solidaridad al Gobierno y al Pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia, en ocasión de conmemorarse el 139° Aniversario del Día del Mar, como recordatorio de la pérdida del departamento del Litoral a causa de la invasión chilena inducida por sectores imperiales en la denominada Guerra del Pacifico”.

Las palabras fueron bienvenidas por su par en Bolivia, Evo Morales, quien hoy sábado resaltó la “solidaridad” de Maduro respecto “a la lucha de nuestro pueblo para recuperar el derecho de salida soberana al Océano Pacífico”.

Al respecto, el canciller chileno en La Haya indicó que “Evo Morales se muestra ufano de contar con el respaldo de Nicolás Maduro, que es uno de los mandatarios más criticados, con menos prestigio y con una crítica transversal en todo el hemisferio occidental -desde Europa hasta Estados Unidos, pasando por gran parte de América Latina- por la crisis económica, social, política y de derechos humanos que tiene en su país”.

Asimismo, Ampuero dijo que “al aceptar este apoyo, lo que Evo Morales está demostrando es su aislamiento a nivel internacional… Cuando usted necesita del apoyo de Nicolás Maduro en el mundo de hoy, es porque está en una situación muy débil”.

Añadió que “esto lo decimos con el afecto que merece el hermano pueblo de Bolivia. No le hace bien a Bolivia y sabemos cuáles son las razones por las cuales Evo Morales y Nicolás Maduro marchan unidos en esto. A ambos los une algo que rechazan sus pueblos: el deseo de perpetuarse en el poder”.

Finalmente, el secretario de Estado señaló que el tema del mar “es un asunto absolutamente bilateral y Chile espera que no haya terceros que se involucren”.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top