Política

Elizalde: “Si Piñera plantea un monólogo, va a ser difícil avanzar en acuerdos”

El presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, aborda las condiciones al gobierno para lograr los acercamientos que el Ejecutivo ha planteado bajo la administración de Sebastián Piñera. Así, sostiene que “si Piñera plantea un monólogo y no un diálogo con la oposición, va a ser difícil avanzar en acuerdos”, en entrevista publicada hoy por “El Mercurio”.

“Para creer que algo es de buena fe tiene que ser sin descalificar a los interlocutores y, particularmente, sin descalificar lo que fue la labor del gobierno pasado. No tuvimos una buena experiencia durante el gobierno de Sebastián Piñera. No olvidemos que él hizo el llamado, a principios de su primer mandato, a un gobierno de unidad nacional cuando simultáneamente atacaba sistemáticamente a la oposición”, señala el timonel socialista.

“En lo que es la relación con el gobierno, nosotros hemos planteado que este es un diálogo que tiene que desarrollarse en primer lugar, de manera institucional. El gobierno no debe caer en la tentación del ‘chaucheo’ o el ‘pirquineo’ de votos, eso es tener apoyos individuales”, añade.

“Las próximas elecciones del año 2020 tienen carácter uninominal. Por tanto, se van a aconstrastar dos grandes proyectos: el conservador y el proyecto progresista. Si es que el espacio progresista está dividido, aun cuando seamos mayoría, vamos a tener una derrtoa”, anticipa Elizalde.

Consultado sobre si solo basta con un pacto electoral para poder derrotar a Chile Vamos en la elección territorial, el socialista dice que “la forma específica que adopte este entendimiento del progresismo lo vamos a ver en el futuro porque entendemos que los distintos actores tienen voluntades diferenciadas. En el caso del PS, nosotros somos partidarios de concurrir a ser una gran coalición por los cambios, pero entendemos que hay quienes pueden tener menor voluntad de entendimiento”.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top