Salud

Ministro de Salud defiende vulneración brutal al espíritu de la ley de aborto

El ministro de Salud, Emilio Santelices, salió nuevamente al paso de las críticas que diversos sectores han expresado respecto a la modificación en el protocolo de objeción de conciencia, iniciativa dada a conocer esta semana por el Ejecutivo.

Recordemos que el Ministerio de Salud decidió modificar el reglamento que regula la aplicación de la ley de aborto en tres causales, con el fin de permitir que las instituciones que se declaran objetoras de conciencia puedan mantener contratos vigentes con este gobierno, recibiendo recursos del Estado, situación que el espíritu de la Ley prohíbe.

 

Al respecto, el secretario de Estado, manifestó que según él, que quienes critican la medida caen en un error.

“La ley y el reglamento que da cuenta de los derechos de las personas en las tres condiciones para realizar un aborto están igual que siempre y no han sufrido ninguna modificación”, dijo.

“El único protocolo que se ha modificado tiene relación con vincular la objeción de conciencia a la cual se pueden considerar las instituciones que así lo estimen de acuerdo a sus principios, que estaba vinculado a otro tipo de contrato y prestaciones que hicieran con hospitales o pacientes de servicios públicos”, añadió el titular del Minsal.

Explicó Santelices que “lo que se hizo en un punto del protocolo fue resolver la inconsistencia que no daba cuenta del espíritu de la ley. No es más que eso. Lo único que permite es que no se vean perjudicadas las personas que quieran requerir de los servicios de estas instituciones por pensar distinto”.

“Se debe entender que lo primero es la ley, lo que sigue es el reglamento y posteriormente están las resoluciones que tienen que ir Contraloría. Recién en cuarto nivel de injerencia están lo que se llaman los protocolos, entonces es muy difícil que una autoridad legislativa le asigne un valor superior a la ley a algo que está escrito de manera inversa. Aquí han existido confusiones que no logro entender”, señaló.

Al concluir, el ministro expresó que “las políticas de salud de este ministerio y este Gobierno están centradas en lo que favorece a los enfermos. Bajo ninguna circunstancia se aplicará ningún tipo de disposición o de protocolo que vulnere este principio rector de nuestro gobierno”.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top