Derechos Humanos

Ministro Hernán Larraín justifica los casos en que indultará a violadores de DD.HH.

“No somos partidarios de indultar a violadores de derechos humanos ni asesinos en series ni pedófilos que han abusado de menores”, dice el ministro de Justicia y Derechos Humanos Hernán Larraín -en entrevista con La Tercera- luego de que hace unos días dijera en situaciones “excepcionalísimas” se podría indultar a personas que estén condenadas por crímenes de lesa humanidad.

“La pregunta es otra. Cuando una persona, cualquier sea el crimen que haya cometido, por grave que este haya sido, está a punto de morir en una situación de enfermedad terminal, y si a eso se le agrega avanzada edad o está en una situación de demencia severa, enajenado mentalmente que no sabe dónde está parado, me pregunto si corresponde que lo mantengamos preso en la cárcel o si no es más digno desde el punto de vista de la humanidad tenerlo en un arresto domiciliario”, explica.

“Se trata, repito, de situaciones excepcionalísimas. El indulto tiene un problema que no es menor. Altera una decisión de los tribunales de justicia de un largo proceso. Y yo respeto las decisiones de los tribunales, y no me parece que haya que cambiarlos”, subraya el exsenador.

Respecto a las últimas informaciones que surgieron en la última semana sobre la frustrada reubicación de internos del penal Punta Peuco y la negación de Jaime Campos a la solicitud de la ex presidenta Bachelet, Larraín expresa que “personalmente, jamás haría algo que fuera contra mis convicciones personales, contra mis principios”.

“Ahora, distinto, yo puedo tener una opinión diferente a la del presidente, y si me pide que haga algo yo lo puedo hacer. Pero no si va contra mis convicciones, prefiero dejar el cargo. Me parece que el gobierno pasado fue extraordinariamente irresponsable. Porque tuvo muchos años para resolver temas que quiso definir a última hora”, agrega el secretario de Estado.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top