Política

Diputada Natalia Castillo: “El aumento de subvención al Sename no es la solución”

La diputada de Revolución Democrática y miembro de la comisión de Familia de la Cámara Baja, Natalia Castillo, señaló este lunes que no comparte la iniciativa anunciada por el Presidente Sebastián Piñera de aumentar en un 25% la subvención del Estado a organismos colaboradores del Sename.

Esto, porque a su juicio la medida solo implica aumentar los recursos “de un sistema de financiamiento que ya demostró que no da el ancho para abordar con responsabilidad política la situación de los niños, niñas y adolescentes en Chile”.

“Tal como está, la solución propuesta por el Gobierno se parece a inyectar más recursos al Transantiago en sus inicios, cuando el sistema de transporte estaba en plena crisis y causando grandes perjuicios a los ciudadanos”, agregó.

“No podemos estar de acuerdo con mantener un sistema de subvenciones que propicie que los niños permanezcan internados en los centros y organismos colaboradores más del tiempo necesario. Esto sin duda implica un riesgo enorme para ellos”, señaló la parlamentaria.

Además, enfatizó que la solución a la deuda histórica que tiene el Estado con los niños, niñas y adolescentes (NNA) “no pasa solo por un tema de recursos, sino por transitar hacia un enfoque de derechos y cambiar una estructura que hoy día promueve el lucro por sobre el interés superior de los niños”.

Finalmente, y en relación con la auditoría que anunció el Gobierno para conocer el estado de salud y la calidad de vida en que viven hoy los niños del Sename, la diputada señaló que “esperamos que el Gobierno vaya más allá y a través de esta auditoría dé cuenta de las condiciones laborales en que han estado trabajando por años los funcionarios de estos centros, que analice la idoneidad del personal de trato directo con menores y las capacidades técnicas de los equipos profesionales que allí se desempeñan.”

“También extrañamos un análisis profundo respecto al uso de recursos asociados a las subvenciones. En esa línea, insistió en que “es justamente la profundización del sistema de subvenciones lo que más nos preocupa”, dijo Castillo.

Comentarios
To Top