Política

Marcela Sabat y proyecto de ley de identidad de género: “Gracias a Dios estoy en RN y no en la UDI”

La diputada Marcela Sabat marcó una diferencia entre RN y la UDI a la hora de enfrentar temas valóricos recalcando que no puede haber orden de partido en este tipo de debate.

Esto luego que el ministro de Justicia, Hernán Larraín, presentara ayer a los partidos de Chile Vamos su propuesta respecto al cambio de sexo regitral en los menores de edad, que incluiría a los mayores de 14 años. Lo anterior abrió el debate dentro del bloque, especialmente en la UDI.

“Estoy de acuerdo cuando hablamos de hacer un cambio solamente registral a niños de 14 años y cuando los padres tienen un gran papel”, dijo Sabat, agregando al respecto que “no tengo que tener un presidente que me tenga que decir a mí cómo votar”. En entrevista con Radio Universo, señaló que “estos conflictos son valóricos y creo que tienen que ser entregados a cada uno de los parlamentarios al momento de votar”. Consultada si en RN hay orden de partido, respondió que eso no ocurre.

“La bancada, en términos más liberales, que tiene una apertura valórica en esto, es más grande. Somos varios los diputados los que estamos a favor de las personas que creen que tienen una identidad distinta, un nombre distinto en su carnet, porque eso es el cambio registral, deban tenerlo”. “Tiene que ser una decisión personal, no puede haber orden de partido”, resaltó. Sobre los dichos de la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, quien anunció que harán reserva constitucional si se aprueba el cambio registral en menores, Sabat sostuvo que “gracias a Dios estoy en RN y no en la UDI, por lo tanto me abstengo de dar respuesta respecto de ese partido”.

“Pero si así es po’… yo tengo una decisión y tengo convicciones, y mis convicciones responden también a un partido como es Renovación Nacional, que no da órdenes de partido y por eso también estoy en RN, porque no tengo que tener un presidente que me tenga que decir a mí cómo votar. Soy una persona grande, que tiene una cantidad de votos como respaldo importante, la mujer más votada de la Cámara, nunca está de más contarlo, y en ese sentido me hago cargo de ese peso de votar como me conocieron a mí los votantes y desde ahí voy a responder”, puntualizó.

Fuente El Diaruio de Cristián

  


  


Comentarios
To Top