Internacional

Canciller Ampuero a Evo Morales: “Chile no se pone nervioso”.

Luego de regresar a Chile y tras reunirse con el Presidente Piñera para informarle de los pormenores de la defensa nacional en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), el canciller Roberto Ampuero abordó diversos aspectos de contingencia sobre la materia en La Moneda.

“Este es un país (Chile) muy difícil para ponerse nervioso. Un país con temblores, terremotos, sequías, inundaciones tsunamis, así es que por ese lado le podemos decir al presidente Evo Morales que Chile no se pone nervioso”, fue la contundente respuesta del ministro ante los planteamientos del Presidente boliviano respecto a un “nerviosismo chileno”.

Como se recordará, Morales señaló respecto a la defensa nacional en La Haya que “como carecen de argumentos jurídicos e históricos pasan al ámbito político, seguramente no tienen como rebatir jurídicamente, históricamente, geográficamente y veo nerviosismo”, según divulgó la agencia de noticias boliviana ANF.

En este mismo sentido, Ampuero puntualizó que “nosotros lo que queremos es que mantengamos un lenguaje respetuoso. De Chile nunca saldrá una declaración, una manifestación de falta de respeto hacia el pueblo boliviano, hacia el Estado plurinacional de Bolivia ni hacia sus autoridades. Somos respetuosos de las formas. La diplomacia es contenido, pero también forma”.

Igualmente, Ampuero sostuvo que “nos llama poderosamente la atención la sarta de contradicciones en que se mueve el Presidente de Bolivia. Por la mañana ofrece su mano, por la tarde exige territorio soberano de Chile. Por la mañana ofrece un partido de fútbol y por la tarde dice que Antofagasta es boliviana. Hay que ponerse de acuerdo y tener una sola conducta”.

El canciller chileno destacó, en tanto, que Chile siempre ha tenido una actitud abierta al diálogo con Bolivia, pero en el respeto de la legislación internacional.

“Quisiéramos subrayar que Chile siempre ha actuado y esta vez también lo ha hecho de buena fe ante Bolivia. Cuando chile ha escuchado, se ha sentado a conversar con Bolivia, cuando ha estad llano a escuchar sus inquietudes y aspiraciones chile siempre ha actuado de buena fe intentando allanar caminos, poder avanzar ahí donde se pueda siempre respetando escrupulosamente el tratado de 1904, que es una piedra angular para las buenas relaciones (de Chile y Bolivia)”, dijo Ampuero.

“El Presidente (Piñera) subrayó algo que quedó en evidencia en La Haya: que cuando Chile defiende sus intereses no es sólo que este defendiendo sus intereses si no que está haciéndolo amparado en el Derecho Internacional”, añadió el canciller.

Ampuero subrayó también que, pese a la demanda boliviana, Chile ha mantenido ventajas para el comercio de ese país en territorio nacional, destacando que nuestra nación es “un buen vecino”.

“Chile dejó muy claramente establecido que es un buen vecino que abre sus puertas, ofrece su infraestructura y permite dentro de lo que es el tratado de 1904 la libre circulación y tránsito comercial de Bolivia. Y no sólo ello: va más allá y ofrece un trato que permite que Bolivia disfrute de condiciones superiores a las que tienen otros países con una condición mediterránea en todo el mundo”.

Las declaraciones las formuló en compañía del agente de Chile ante La Haya, Claudio Grossman.

  


  


Comentarios
To Top