Nacional

MOP fiscaliza en terreno funcionamiento de plan de contingencia en carreteras

El Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, realizó esta tarde un sobrevuelo junto a Carabineros para fiscalizar el funcionamiento de las medidas del plan de contingencia en carreteras dispuesto para este fin de semana largo de Semana Santa, en el que se proyecta salgan cerca de 400.000 vehículos desde la Región Metropolitana

“Hemos recorrido los principales puntos de las rutas de Santiago para verificar el funcionamiento de las medidas y el desplazamiento de los flujos en un día en el que ya han salido más de 80.000 vehículos de Santiago de un total de 400 mil que se espera lo hagan durante el fin de semana”, informó el Secretario de Estado.

Según proyecciones del MOP cerca de 150.000 vehículos debieran salir de la capital sólo durante este jueves.

Junto con destacar que hasta el momento las medidas de gestión de tránsito adoptadas han funcionado bien, el titular del MOP reconoció que “si bien esto ayuda, no soluciona el problema de fondo que es la baja inversión que ha habido en infraestructura, la que hace que estas carreteras hoy estén copadas”.

Según precisó el Ministro Fontaine “también es muy importante el sistema llamado de free flow o de flujo libre, porque permite efectivamente el paso libre de los vehículos sin tener que detenerse del todo a tener que pagar en un cajero manual simplemente porque hay un sistema que lee el TAG del vehículo y es precisamente ese el tipo de solución que nosotros queremos aplicar en todas las carreteras, porque nuestra meta es que no haya tacos en los peajes y para eso estamos trabajando desde el Ministerio de Obras Públicas”.

En tanto, el jefe de Tránsito y Carreteras de Carabineros, general Jorge Valenzuela, destacó que a través del Plan Ruta Segura “se han desplegado todos los recursos humanos y logísticos en las diferentes rutas del país, como así mismo en el caso de la Región Metropolitana, por ejemplo, en los terminales de buses con la doble función de seguridad para aquellos pasajeros que utilicen este sistema de transporte interurbano y también obviamente con la fiscalización respectiva, tanto a conductores de este tipo de transporte, como también en las diferentes rutas”.

Como medidas especiales para la salida de este jueves la empresa concesionaria de la Ruta 5 Sur hizo efectivo el cobro del peaje Angostura a $1.000 para los vehículos livianos que se trasladaron en ambos sentidos entre las 09:00 y 13:00 horas.

Adicionalmente, a partir de las 15:00 y hasta las 24:00 horas de hoy estará operativo el sistema de segregación de pistas desde el Peaje Angostura (km 57) hasta Requinoa en el kilómetro 105. También en este mismo horario habrá restricción para el tránsito de camiones de dos ejes entre el enlace Calera de Tango a Pelequén y el Acceso Sur a Santiago.

Para mañana viernes 30 se dispondrán las mismas medidas de gestión de tránsito en la Ruta 5 Sur, pero se harán efectivas entre las 07:00 y las 13:00 horas.

En el caso de la Ruta 68 este viernes se implementará el sistema 3×1 en dirección a la costa desde el Enlace Costanera Norte (km 9,5) hasta el Peaje Lo Prado (km 18), esto desde las 09:00 horas y se extenderá según los flujos observados. También habrá restricción para el tránsito de camiones entre las 09:00 y las 16:00 horas en ambos sentidos.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top