Política

Senadores DC demandan a Piñera no rebajar impuesto a grandes empresas

En el marco del debate sobre el llamado a cinco acuerdos nacionales y el avance de la agenda legislativa, los senadores DC insistieron en su preocupación sobre cómo se van a financiar fiscalmente esos posibles acuerdos -que implican un mayor gasto fiscal- con la reiteración del anuncio de La Moneda sobre la baja de la carga impositiva a las grandes empresas.

Los senadores DC Yasna Provoste, Ximena Rincón, Carolina Goic, Jorge Pizarro y Francisco Huenchumilla, emplazaron al Ejecutivo a explicar y transparentar cómo se pretende armonizar una menor recaudación fiscal producto de la rebaja de impuestos a las grandes empresas con el financiamiento de un acuerdo con medidas como la protección a la infancia vulnerable o un plan de desarrollo para la Araucanía.

Además, los parlamentarios DC insistieron en que el llamado a construir acuerdos en protección a la infancia, en mejorar pensiones a las mujeres, en financiar un potente plan de desarrollo para la Araucanía implica un mayor gasto social -app más de 2% del PIB- y eso requiere financiamiento fiscal permanente, lo que es contradictorio con una rebaja de impuesto a las grandes empresas del 27% al 25% -como ha sido planteado por diversos ministros del gobierno del presidente Piñera.

“Tenemos un mandato claro de la ciudadanía, que es dialogar en el Congreso. Por lo demás, no se contribuye con la responsabilidad fiscal rebajando el impuesto a las empresas, por lo tanto, el gobierno en esa materia debe tener más claridad y coherencia para establecer un diálogo, donde debe ocurrir que es en el parlamento”, puntualizó Yasna Provoste.

“Rebajar impuestos a las grandes empresas implica menor recaudación fiscal permanente. No es solución incrementar el IVA o impuestos al consumo porque eso es socialmente regresivo; afectaría más a las familias de clase media y vulnerables; y va en contra de una mayor justicia tributaria que significa que los que más tienen aporten más. Tampoco es solución mecanismos recaudatorios extraordinarios como una nueva repatriación de capitales ya que eso impacta una sola vez”, agregó.

En esa línea, los legisladores DC hicieron un llamado al Gobierno a que escuche y lea el informe OCDE difundido hace 15 días, donde se plantea que “la inclusión social requiere de un alto crecimiento y de mayores ingresos fiscales”.

“Estos llamados a acuerdos, para que sean creíbles, requieren mayores ingresos fiscales y no menos recaudación fiscal, por lo tanto, reiteramos nuestra opinión de la inconveniencia de plantear una rebaja de impuestos a las grandes empresas ya que eso afectaría la responsabilidad fiscal”, concluyeron.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top