Manifestación

Trabajadores de cabina de Lan Express a huelga legal, la empresa los mandó a volar con sus peticiones mínimas

El Sindicato de Tripulantes de Cabina de Lan Express informó que 745 socios (95%) aprobaron la huelga legal en la votación que se realizó este miércoles y jueves, en el marco de su negociación colectiva que se inició a mediados de febrero.

La paralización se haría efectiva desde fines de la próxima semana, salvo que las partes acuerden la mediación de la Inspección del Trabajo, en cuyo caso el plazo se extiende por 5 días. La huelga de cerca de 1.000 tripulantes, según el sindicato, paralizará los vuelos nacionales y regionales de Latam Airlines.

En una declaración, el sindicato afirmó que “se ha llegado hasta esta etapa porque la empresa no ha accedido a peticiones mínimas de sus trabajadores, en su mayoría tendientes a mejorar turnos y descansos que detengan el impacto en la salud de los tripulantes y en la seguridad de los vuelos”.

El sindicato solicita reducir la secuencia de días de trabajo, que en la actualidad puede llegar hasta 10 seguidos con jornadas de 12 horas diarias, que en caso de contingencias pueden alargarse hasta 14 horas diarias.

Otra de las demandas importantes, que no sólo involucra a los actuales trabajadores en negociación, sino a los futuros empleados y la calidad del servicio, es impedir la precarización del trabajo y mantener la carrera funcionaria con algunos reajustes.

Por su parte, Latam propone que los nuevos trabajadores reciban una remuneración hasta un tercio de lo que recibe un tripulante actual por hora de vuelo, medida rechazada tajantemente por el sindicato.

Además, el sindicato está solicitando un seguro de salud para los accidentes que ocurren en regiones, que la empresa no les quite el derecho a movilización a las tripulantes durante el embarazo, otras mejoras en la carrera funcionaria, facilidades para hacer uso de los pasajes liberados, bonos por trabajar los días feriados, aumento en los tiempos de alimentación (actualmente son 15 minutos) y otras demandas menores.

“Los trabajadores de Lan Express han trabajado dura y responsablemente para demostrar a la empresa la necesidad de mejorar las condiciones laborales para no impactar el servicio y la seguridad en los vuelos y seguirán insistiendo en el diálogo y la necesidad de llegar a acuerdo”, concluyó la declaración.

  


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