Derechos Humanos

Ministro Moreno llama a respetar y hacer realidad Ley de Inclusión Laboral

El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno destacó el objetivo de la normativa -que comienza a regir hoy- durante la conmemoración de la Concienciación del Autismo, instancia en la que compartió un desayuno junto a jóvenes con discapacidad que actualmente están trabajando.

Durante la ocasión, el ministro destacó la entrada en vigencia de la Ley N°21.015 de Inclusión Laboral, la cual establece que empresas e instituciones públicas de 100 o más trabajadores deben contratan un 1% de personas con discapacidad.

Moreno puso énfasis en que muchas empresas ya se han sumado voluntariamente a contratar personas con discapacidad, y que la presente normativa es un avance y sobre todo una oportunidad en inclusión laboral.

“Hago un llamado para que las empresas e instituciones públicas hagan de esto una gran oportunidad; es una oportunidad para aquellos jóvenes que buscan una mejor vida, de poder trabajar y realizarse, y también para las empresas que van a tener personas con discapacidad, porque a través de su colaboración pueden mejorar el ambiente de trabajo y ser un verdadero aporte entre sus compañeros”, señaló Moreno.

Los jóvenes con discapacidad que asistieron al desayuno pertenecen a la Fundación Avanzar Juntos, institución que impulsa y desarrolla iniciativas para incluir laboralmente y en igualdad de condiciones a personas con discapacidad intelectual.

“Muchas fundaciones con las cuales estamos trabajando entregan formación y rehabilitación para que personas con discapacidad puedan estar en condiciones de trabajar; y me cuentan que hay más interés de las empresas. Debemos aprender sobre cómo incluir a las personas, y los muchos aportes que nos pueden dar”, añadió el ministro.

La Ley de Inclusión Laboral además deroga el artículo 16 de la Ley 18.600, que establecía un ingreso inferior al mínimo para personas con discapacidad mental. El cumplimiento de la normativa en las empresas será fiscalizado por la Dirección del Trabajo y en el sector público estará a cargo de la Contraloría General de la República.

Junto al titular de la cartera estuvieron los subsecretarios de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal; y Evaluación Social, Alejandra Candia; además del Director Nacional del Senadis, Daniel Concha.

  


  


Comentarios
To Top