Derechos Humanos

Hoy se conocerá veredicto por primer detenido desaparecido en democracia

Este martes a las 12:30 horas el Tribunal Oral en lo Penal de Iquique dará a conocer su veredicto respecto al juicio por el secuestro calificado de José Vergara, ocurrido el 13 de septiembre del año 2015 en dicha comuna, cuya relevancia radica en que se trata de la primera acusación en contra de agentes del Estado por la desaparición de un civil ocurrida en democracia.

La Fiscalía está solicitando se condene a 4 ex uniformados a las penas de 23 años de presidio por los delitos de secuestro calificado y falsificación de documento público.

Durante hoy se realizaron los alegatos de clausura del juicio oral por el secuestro de Vergara, joven esquizofrénico que desapareció tras ser sacado por Carabineros desde su casa en Alto Hospicio, Iquique, esposado y al interior de un furgón policial.

El inicio de los alegatos correspondió a la fiscal a cargo del caso, Virginia Aravena, quien señaló que Vergara fue detenido ilegalmente por los cuatro acusados, ya que ellos concurrieron hasta el domicilio tras un llamado de auxilio de la madrastra, quien les relató que el joven tenía una crisis por su enfermedad.

Agregó que los acusados no dejaron ninguna constancia de esta detención, por el contrario, mintieron al informar a la Central de Comunicaciones de Carabineros (Cenco) que no habían encontrado al joven en su casa, y también al dejar constancia de esto en la hoja de ruta del vehículo policial.

Luego, mantuvieron la mentira por varias semanas, ante su jefatura y los familiares, y sólo a fines de septiembre uno de ellos decidió modificar su relato.

“Ellos dijeron que abandonaron a José camino a Caleta Buena, pero no existe ninguna constancia de aquello. Si lo hubieran dejado ahí, él habría vuelto a su casa, porque conocía Alto Hospicio, o se habría desorientado en el desierto, pero en las búsquedas habríamos encontrado algo, algún rastro o su cuerpo, pero no fue así”, aseguró la fiscal.

La persecutora afirmó que en este caso, “el Estado de Chile, a través de sus carabineros, les falló a José Vergara y a su familia, provocando una agonía constante a sus familiares”.

“Estos acusados fallaron en su deber más importante como Carabineros: dar protección a los débiles, y quién más débil y desprotegido que José (Vergara)”.

Durante la jornada alegaron también las abogadas del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y el Consejo de Defensa del Estado (CDE), Victoria Márquez y Ana María Pino, respectivamente. En tanto, por la familia lo hizo el querellante particular Matías Ramírez, de la oficina del diputado Hugo Gutiérrez.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top