Derechos Humanos

Ministro Monckeberg: “Detrás de cada trabajador con discapacidad hay un sueño”

En el marco de la entrada en vigencia de la Ley de Inclusión Laboral para Personas en Situación de Discapacidad, el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, hizo un llamado a empresas e instituciones a cumplir a cabalidad y con generosidad la nueva normativa.

“Queremos llamar a todas las empresas de Chile, a todos los servicios de Chile, a que cumplamos esta Ley, pero que la cumplamos bien y que los empleos que entregamos a las personas con discapacidad sean empleos de calidad, donde ellos se desarrollen, que les paguemos lo justo, que les subamos el sueldo cuando lo hacen bien, que seamos capaces de corregir para que las cosas anden mejor”, señaló el secretario de Estado.

“No queremos que esta ley veamos como un número, o una cuota que hay que cumplir, porque detrás de cada trabajador con discapacidad hay un sueño, hay un trabajador que tiene una esperanza y una familia que despide en las mañanas a ese trabajador y que espera que le vaya bien y, sobre todo, que sea feliz”, sostuvo el ministro Monckeberg.

“La norma busca dar una aplicación concreta al principio de igualdad de oportunidades, evitando discriminaciones, garantizando un sueldo digno a las personas en situación de discapacidad, impidiendo que se estipule una remuneración menor al ingreso mínimo mensual”, agregó la autoridad ministerial.

En esta línea, la iniciativa legal, que será más rigurosa en el sector público, contempla también fomentar una cultura laboral que valore la diversidad en la sociedad, incentivando un clima de respeto que contribuya a un desarrollo del país más inclusivo, consagrando legalmente un sistema de inclusión laboral, tanto en el ámbito público como en el privado.

Actualmente, según cifras del gobierno, existe una brecha salarial de un 32% en desmedro de personas en situación de discapacidad.

En tal sentido, la nueva ley deroga el artículo N° 16 de la Ley N° 18.600, norma que permitía que las personas con discapacidad mental pudieran percibir salarios menores que el sueldo mínimo, para ser concebidas hoy como personas sujetas de derecho e iguales ante la ley.

Según datos del Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad del año 2015 (ENDISCII,2015), 2.600 mil personas mayores de 18 años, que corresponden al 20% en Chile, tienen algún tipo de discapacidad. De ellos, el 8,3% están en situación de discapacidad severa, el 11,7% en situación de discapacidad leve a moderada y sólo el 39,3% de personas mayores de 18 años con discapacidad está trabajando. Cerca del 57% se encuentra inactivo.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top