Política

Sigue la división en la Derecha, casi la mitad de los diputados RN se distancia del gobierno en Ley de identidad de Género

A través de una declaración pública, un grupo de diputados RN expresó su rechazo a la inclusión del cambio de sexo registral a menores de edad en el proyecto de ley de identidad de género, que será discutido en la comisión mixta que se constituyó ayer en el Congreso.

Ante la expectativa de que el Gobierno ingrese indicaciones a la iniciativa -lo cual aún no está confirmado- y que vayan en dicha línea, hasta ahora 17 de los 36 parlamentarios de la bancada han suscrito la declaración, aunque se señala que la cifra podría crecer.

“Sabemos que hay niños y adolescentes entre 14 y 17 años que tienen dudas respecto a su identidad de género. Nos parece que es una realidad que debemos abordar con la mayor de la seriedad y cuidado.

Sabemos también, como lo indica con un amplio consenso la psicología, que más de un 80% de estas interrogantes se resuelven en concordancia al sexo biológico una vez que los niños y adolescentes llegan a la adultez. Este es el proceso que debemos cuidar para que los niños y adolescentes puedan desarrollar libremente su identidad de género. Una identidad libre de intervenciones o imposiciones”, se lee en el texto.

Por ello, los diputados manifestaron “nuestro rotundo rechazo a que se permita cambiar de sexo a menores de edad. Creemos justamente que esto significaría invadir el proceso de madurez y discernimiento sexual que, estamos convencidos, debe fluir de manera libre y autónoma”. “En ese sentido -añaden-, consideramos que la discusión debiese centrarse en el necesario acompañamiento y apoyo que necesitan aquellos niños y adolescentes que experimentan dudas en su identidad de género, de manera que este proceso de discernimiento se desarrolle con la mayor de las contenciones y cuidado”.

Entre los diputados que apoyaron esta posición están Bernardo Berger, Catalina del Real, Eduardo Durán, Francisco Eguiguren, Camila Flores, René García, Harry Jürgensen, Karin Luck, Miguel Mellado, Francesca Muñoz, Ximena Ossandón, Luis Pardo, Jorge Rathgeb, Hugo Rey, Leonidas Romero, Diego Schalper y Cristóbal Urruticoechea.Éstos aseguran que si bien “es de público conocimiento que existen múltiples posturas tanto en Chile Vamos como en Renovación Nacional, siendo mayoritaria la que venimos a plantear hoy y que rechaza incorporar a los menores en la legislación sobre identidad de género, precisamente porque es la mejor manera de proteger y cuidar a los niños de Chile, estimamos que lo mejor es que este proyecto siga su curso legislativo en el Congreso, donde podremos discutirlo de manera respetuosa y transparente frente a todos los chilenos”. Desde RN señalan que el tema no implica un quiebre al interior de la bancada, sino que más bien una diversidad de opiniones sobre un tema que genera debate al interior de Chile Vamos.

En esa misma línea, el diputado Andrés Longton contrario a esta postura planteó que “existen distintas posturas al interior de Renovación Nacional y eso nosotros lo valoramos, creo el diálogo se enriquece mucho más cuando hay distintas posturas dentro de un mismo partido”. “Nosotros valoramos eso, pero también hay una postura dentro del partido a que está a favor de incorporar a los menores de 18 años. Y en ese sentido yo estoy también saliendo a hablar por ellos, por esa postura que tenemos en Renovación Nacional. En ningún caso eso manifiesta que exista un quiebre ni mucho menos”, aseguró.

Fuente: El Diario de Cristián

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top