Política

Bancada Regionalista pide un sexto “Acuerdo Nacional” para las regiones

Como una reunión “muy buena y además bastante franca”, calificó la jefa de la Bancada Regionalista de la Cámara de Diputados, diputada Alejandra Sepúlveda, la sostenida hoy con el ministro secretario general de la presidencia, Gonzalo Blumel y el subsecretario del ramo, Claudio Alvarado.

En la ocasión, según señaló la parlamentaria, “le hicimos saber sin duda nuestras diferencias con el gobierno, pero también nuestro afán de construir. Y, fundamentalmente, le presentamos el proyecto que esperamos aprobar este jueves en la Cámara de Diputados, y que tiene que ver con el sexto acuerdo que es el mundo de las regiones”.

“Como regionalistas, nuestro más profundo interés es que se tome en cuenta a las regiones como una prioridad nacional. Pues hasta aquí no hemos escuchado nada concreto en los distintos puntos que el gobierno ha priorizado, y es por esto que tras los 5 temas hace poco anunciados, le hemos pedido con este proyecto que agregue un sexto exclusivo para el nuevo trato a las regiones y su fortalecimiento, a lo que el ministro accedió de buena forma a revisar el proyecto de acuerdo y buscar alguna forma para que las regiones, con fuerza y con potencia, sean parte del programa de gobierno”, dijo la diputada.

“Además, le planteamos una serie de otros temas que para nosotros son prioridad y que esperamos el gobierno pueda acoger, como lo que tiene que ver con una evaluación del royalty minero, para lo cual nuestra propuesta es que aumenten los recursos que perciben las regiones por este concepto; una política de desarrollo rural, es decir, que se integren todas las políticas del Estado con variables diferenciadoras para las zonas rurales, lo que se puede aplicar a beneficios sociales, vivienda, agua potable rural, ordenamiento territorial, entre otro”, añadió.

  


  


Comentarios
To Top