Política

Burgos vuelve a la moneda como uno de los convocados por Piñera para grupo de trabajo por la seguridad

A las 09:00 horas de este viernes, el Presidente Sebastián Piñera, recibirá en La Moneda a los integrantes del grupo de trabajo por la seguridad, el segundo de los equipos impulsados por el Ejecutivo para llevar adelante los cinco grandes acuerdos nacionales propuestos por el Mandatario.

Ya el pasado lunes Piñera anunció al grupo de trabajo por la Infancia, cuyas integrantes generaron diferencias al interior de los partidos de la ex Nueva Mayoría y del Frente Amplio ya que hubo sectores de estos bloques que optaron por restarse del proceso.

En esta ocasión, entre los convocados al grupo de trabajo por la seguridad y que decidieron participar a la instancia destacan el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, según confirman desde el municipio; además del senador del PPD Felipe Harboe y del ex ministro y diputado DC Jorge Burgos.

Al respecto, Burgos señaló que “yo creo que en temas de estas características que son transversales como este hace sentido poder participar en un grupo de trabajo que haga propuestas de políticas públicas y eventualmente también legislativas, en el entendido de que todo lo que es legislativo se resuelve en el Congreso Nacional (…). En materia de seguridad yo cuando he tenido algún cargo relativo al tema siempre me reuní con gente de gobierno y de oposición y me parece que lo lógica es actuar de la misma manera cuando uno es requerido”. También participarán del equipo el diputado del PR José Pérez, cuya participación fue visada por su partido y además estaría la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro (DC).

En el caso del ex ministro y senador del PS José Miguel Insulza, desde su equipo señalan que su participación aún no está confirmada, aunque el senador dijo a La Segunda que “tenemos la obligación de colaborar todos (…) tenemos que estar dispuestos a aceptar reuniones con el Gobierno”. El lunes, en tanto, el PC notificó al ministro del Interior, Andrés Chadwick, (quien liderará el equipo), que no participará de las comisiones de La Moneda, con lo cual descartaron la posibilidad de que su diputada Camila Vallejo, quien lleva estos temas en su bancada, pudiera participar de la instancia aunque se les invitó.

En el caso de Chile Vamos, a la instancia fueron invitados y estarán los diputados Gonzalo Fuenzalida (RN), Andrés Molina (Evópoli) y Javier Macaya (UDI). Además de los senadores Andrés Allamand (RN) y Juan Antonio Coloma (UDI) y el alcalde de Santiago Felipe Alessandri.

“La seguridad es un tema transversal es el que más le preocupa a los chilenos hoy y la verdad es que no es un tema que ha tenido ningún tipo de avance ni solución en los gobierno que han precedido a este, por lo que es de carácter necesario y urgente tener una comisión transversal (…) Yo espero que por lo menos en el tema de la seguridad no haya vetos para que los parlamentarios que son de oposición puedan participar”, afirmó el diputado Fuenzalida.

También se incluirán a representantes de la sociedad civil en la instancia, así por ejemplo se ha hablado de representantes de organismos como Paz Ciudadana.

Fuente: El Diario de Cristián

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top