Justicia

Corte de Apelaciones declara “ilegal y arbitraria” destitución de Branislav Marelic del INDH, e insta a su reincorporación

En un documento de 14 páginas, la Corte de Apelaciones calificó como “ilegal” el despido del ex director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Branislav Marelic, cesado de sus funciones el pasado 15 de enero.

La destitución ocurrió en el momento en que se pretendía votar el informe del caso Sename, en el que se señalaron algunas irregularidades detectadas por el observatorio que había implementado el abogado.

Tras la decisión, Marelic recurrió al tribunal de alzada para presentar un recurso de protección contra del organismo, consejo y consejeros del mismo, para denunciar el acto.

La queja fue acogida, con costas, por la Corte que concluyó que no solo deja sin efecto el acto administrativo “por ser ilegal y arbitrario”, sino que también dejar sin efecto “todo acto posterior que suponga, por su través, la validez del acto de remoción del recurrente, como quiera que se llevó a cabo a sus respectos contrariando la Constitución, la Ley y su Reglamento; e, incluso, sus propios estatutos, así como los diversos Tratados Internacionales suscritos por Chile y que regulan la materia”.

Actualmente el organismo está presidido por la trabajadora social Consuelo Contreras Largo, por lo que deberá determinarse su permanencia en el puesto. Además, la parte recurrida puede apelar contra la resolución ante la Corte Suprema.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top