Política

Piden renuncia de Consejeros del Instituto de Derechos Humanos por despido de B. Marelic

El diputado del PPD y miembro de la Comisión de Derechos Humanos, Tucapel Jiménez, abordó la decisión de la 11ª sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, que declaró ilegal la expulsión del abogado Branislav Marelic como director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), por un “presunto notable abandono de deberes”, haciendo un llamado a los consejeros a renunciar ante esta situación.

“Quiero celebrar esta decisión de la Corte de Apelaciones que hace justicia con Branislav Marelic. Ahora lo que esperamos es que los Consejeros del Instituto de Derechos Humanos respondan ante la ciudadanía y renuncien a sus cargos, frente a una medida tan arbitraria e injusta como la que se produjo el año pasado”, sostuvo el diputado Jiménez.

El parlamentario señaló que “en caso de que no renuncien, presentaremos un requerimiento ante la Corte Suprema para su remoción”.

“Es grave lo que aquí ocurrió, ya que el INDH no es un organismo cualquiera. No es posible que se haya realizado un despido de esta forma sin dar a conocer claramente los detalles, las razones ni los fundamentos de su remoción, y que extrañamente ocurriera a pocos días de que el INDH entregara un informe sobre la situación en los centros a cargo del Sename”, aseguró el legislador.

Jiménez, señaló que “además, aquí hay otro tema importante, ya que también genera un manto de dudas que Consuelo Contreras haya quedado a cargo del INDH, cuando ella era directora de ejecutiva de la Corporación Opción, el organismo colaborador del Sename más grande del país. Quedan las dudas de por qué se hizo esto, y ahora con el presidente Piñera anunciando un aumento del 25% de subvención a estos organismos más dudas quedan. Los consejeros deben dar la cara, ya que esto no puede quedar así, como si nada hubiese ocurrido”.

  


  


Comentarios
To Top