Política

Senadores de oposición presentan proyecto que limita atribuciones del TC

Los senadores de oposición, Felipe Harboe Bascuñán (PPD), José Miguel Insulza (PS), Adriana Muñoz (PPD), Carolina Goic (DC) y Francisco Huenchumilla (DC), presentaron un proyecto de ley de reforma al Tribunal Constitucional.

Ello, tras la afectación de importantes proyectos de ley que al pasar por el tribunal, han llegado a cambiar su sentido, como son las modificaciones efectuadas a los proyectos de educación superior, aborto en tres causales, y de fortalecimiento del Sernac.

El senador Harboe, quien encabezó el grupo, apuntó a que el proyecto “limita las atribuciones del Tribunal Constitucional y aumenta las exigencias para ser parte del mismo”.

Del mismo modo, el parlamentario PPD informó que, con el presidente de la comisión de Constitución, Francisco Huenchumilla, se acordó poner en discusión “no sólo este proyecto, sino también las otras iniciativas que se han presentado”, en torno a la materia.

“Esto revela la necesidad de avanzar en un texto que reforme la Constitución y establezca facultades más acotadas para el Tribunal Constitucional.”, expresó el senador de la región de Ñuble y Biobío.

Por su parte, la senadora de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, destacó como “muy importante que revisemos la actual composición y el funcionamiento del Tribunal Constitucional, ante las situaciones de público conocimiento, el que definitivamente debiese tener un rol acotado, porque actualmente sobrepasa el sentido que debe tener en una democracia moderna, sólida y representativa”, apuntó.

Comentarios
To Top