Política

Huenchumilla explica por qué no participará en mesa sobre seguridad: “No puedo ir donde antes me pegan un garrotazo”

El senador Francisco Huenchumilla (DC) entregó las razones que lo llevaron a restarse de la mesa de trabajo prelegislativa en materia de Seguridad que presentará este viernes el Gobierno, con la meta de alcanzar “acuerdos nacionales”.

Y es que la invitación extendida por el ministro del Interior, Andrés Chawick, fue rechazada por el parlamentario, quien aclaró en una entrevista a Emol TV, que “la respuesta mía no es contra los acuerdos, sino contra un método que a mí juicio es equivocado”.

“El método de invitar a parlamentarios a dedo genera un problema con el resto (de los legisladores)”, agregó. Además, el ex intendente de la Región de La Araucanía bajo la administración de Michelle Bachelet, aseguró que “lo lógico es que esa conversación se haga en sede institucional (…) Yo creo que la fórmula, el método elegido va a generar más problemas que beneficios”.

Esto, ya que, a juicio de Huenchumilla, “ha generado una división de la oposición. Cuando pasa esto, yo no sé si el Gobierno buscó buena fe (…) Esta movida de ajedrez es medida rara, por lo tanto estime no participar”. Otra razón que dio fuerza a su decisión, explicó el senador, fue el anuncio del Gobierno respecto a una reforma a la ley antiterrorista, medida del Ejecutivo que no habría sido previamente conversada con la oposición. “Se me invita a mí, donde supuestamente vamos a ver la ley antiterrorista, pero antes de conversar, el Gobierno va y pega un garrotazo ¿Esa es la manera de buscar acuerdos?”, se preguntó el legislados.

Seguido de ello, sostuvo que “la manera de conversar es a partir de una hoja en blanco para juntos concordar las mejores medidas en materia de seguridad. Yo no puedo ir a una comisión donde antes me pegan un garrotazo”.

Huenchumilla ahondó en su crítica por los cambios a la ley antiterrorista, e indicó que “los gobiernos de derecha piensan que los problemas sociales muchas veces se resuelven mediante la fuerza”. Los conflictos como los de La Araucanía “no se resuelven mediante la fuerza, se resuelven mediante instrumentos políticos”, recalcó. Por otro lado, el parlamentario por La Araucanía, apuntó a la figura del ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, y aseguró que el secretario de Estado le dijo personalmente “que él (Moreno) iba a ser el gran articulador de una política multipropósito al sur de Chile”.

“Pero con esta política de la ley antiterrorista, el rol del ministro Moreno ha quedado totalmente invisibilizado. Me parece que eso es un error del Gobierno, porque el ministro Moreno es un buen interlocutor, con él íbamos a conversar todos los temas”, añadió. Finalmente, el parlamentario democratacristiano concluyó que “después de esto, yo creo que él propio Gobierno liquidó a Moreno como interlocutor. Para reponer esto, va a costar, hay las confianzas no existen”.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top