Política

Presentan proyecto para facilitar aborto a mujeres afiliadas a isapres

El jefe de la Bancada de Diputados del PPD-PRO y miembro de la Comisión de Salud, Ricardo Celis, -con el respaldo de diputados de diferentes bancadas- presentó un proyecto de ley que modifica el Decreto con Fuerza de Ley n° 1 del año 2005 del Ministerio de Salud, con el fin de asegurar el financiamiento de la atención médica otorgada dentro de los establecimientos asistenciales del sistema nacional de servicios de salud, a pacientes afiliadas a isapres, que requieran atención médica en casos de aborto en tres causales.

“Actualmente una mujer afiliada a una Isapre con un plan cerrado de salud se encuentra totalmente desprotegida, ya que si el centro asistencial que le corresponde se ha acogido a la objeción de conciencia institucional, esta mujer no tiene cobertura de su plan de salud en un hospital público, debiendo pagar de manera particular todas las prestaciones recibidas en caso de realizarse un aborto en las causales que contempla la ley”, explicó Celis.

El parlamentario señaló que “al ministro de Salud se le preguntó en más de una ocasión en la Comisión, quién va a pagar la atención y el traslado de una mujer que tiene un plan de isapre cerrado en una clínica que se ha acogido a la objeción de conciencia, y que necesita hacerse un aborto en alguna de las tres causales. Sin embargo, el ministro no tuvo respuesta a nuestras interrogantes”.

“En vista de esta situación, hemos presentado una iniciativa que propone homologar la solución dada en la ley para los casos de atenciones de emergencia, donde las Instituciones deben pagar directamente a los Servicios de Salud el valor por las prestaciones que hayan otorgado a sus afiliados, hasta que la paciente logre estabilizarse en su salud, y pueda ser derivada a otro establecimiento asistencial”, afirmó.

El legislador indicó que “de esta manera, se daría solución para este millón de mujeres que están en planes cerrados de las isapres, y que hoy quedan en la más absoluta desprotección financiera”.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top