Policiales

61 días de Cárcel remitida a 2 Carabineros que mataron de asfixia a un hombre que no pago la cuenta en un Restaurant

Luego de que la Corte Suprema determinara que los delitos imputados por los dos carabineros de la Primera Comisaría de Rancagua en 2014 –los que culminaron con la muerte de Juan Aravena- debían ser analizados por la justicia ordinaria, el Juzgado de Garantía de la capital de la Región de O’Higgins los condenó a la pena remitida de 61 días de cárcel.

Los hechos ocurrieron el día 17 de febrero de 2014, cuando una persona identificada como Juan Aravena concurrió junto a un amigo a almorzar a un restaurante de la ciudad de Rancagua. Al momento de pagar la cuenta advirtió que no tenía dinero, por lo que salió del local a conseguirlo para poder cancelar lo consumido. Transcurridos 45 minutos desde la salida de Aravena, el locatario denunció la situación a Carabineros.

De este modo, Juan Aravena fue arrestado y subido a un furgón policial, lugar donde murió tras estar ocho horas en su interior, con falta de ventilación y oxígeno, pese a que el fiscal de turno había ordenado su libertad.

Ante ello, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó en febrero de ese año una querella criminal por tortura con resultado de muerte, al estimar que la víctima habría sufrió apremios ilegítimos y una grave violación a sus derechos al quedar por varias horas encerrado y a pleno sol al interior del vehículo de Carabineros.

En la ocasión, el INDH estimó que la justicia civil debía ser la que investigara este caso. En paralelo, los Tribunales Militares comenzaron a tramitar esta causa, por lo que se generó una contienda de competencias que fue resuelta por la Corte Suprema, determinando que el caso sería revisado por la justicia ordinaria, la que falló contra la pareja de hoy ex uniformados.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top