Nacional

¿Le suena conocido el anuncio ? Ministro de Salud: En 3 meses se reducirá a un 75% las listas de espera

El Ministro de Salud, Emilio Santelices, recorrió este sábado las instalaciones del Hospital Clínico Dra. Eloísa Díaz, de la Florida, acompañado de la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gloria Burgos.

El motivo de la visita fue revisar en terreno la programación de cinco intervenciones programadas durante este fin de semana, en el marco de las medidas consideradas para reducir las listas de espera.
Esta iniciativa también incluye al Hospital Luis Tisné en Peñalolén, donde también se ampliará el horario de cirugías.

“Nos hemos fijado una meta extraordinariamente exigente. Hemos planteado, en alrededor de tres meses, poder ya responder a solución del 25% de las personas que están en lista de espera”, señaló el ministro.

El inicio de esta medida coincide con el Día Mundial de la Salud, y se espera que pronto se extienda a otros centros clínicos del país. “Nuestro objetivo es que la red de salud funcione y que si no es posible resolver el caso de un paciente determinado en los establecimientos de un servicio, exista el flujo necesario para resolverlo en otro”, planteó Santelices.

Por otra parte, Gloria Burgos indicó que como ministerio definieron que sean “ los directores de los servicios de salud del país los encargados de organizar todo el dispositivo y proveer los medios para resolver la situación de salud de toda la población en cada una de las regiones. Es así como están preparando el cronograma para ir sumando a los hospitales del país de manera progresiva”.

Sin embargo, no todos los sectores se han mostrado de acuerdo. Desde la Confusam la calificaron como una medida parche que no apunta a resolver los problemas de fondo.

Recordemos que este 7 de marzo y luego de celebrar su penúltima sesión de este período, la comisión investigadora que indaga la reducción artificial de listas de espera AUGE del gobierno de Sebastián Piñera, decidió extender su trabajo para el próximo periodo ante los nuevos antecedentes presentados por el Ministerio de Salud.

El Minsal dio conocer los antecedentes que buscaban aclarar las cifras que cuestionaban la gestión de los centros asistenciales de O’Higgins y Maruri, este último creado en 2011 para depurar las listas de espera.

La subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, señaló que “en la página sexta se señala de ese listado de 953 RUT correspondientes a pacientes egresados del depositario por médicos no especialistas fallecidos sin posterior atención en la red, con su fecha de defunción, haciendo presente que 83 de estos pacientes presentan fallecimientos antes del comienzo de funciones del policlínico, desde el año 1974 a agosto del 2011“.

Fiscalía investiga millonario fraude en la falsa reducción de las listas de espera durante Gobierno de Piñera

  


  


Comentarios
To Top