Política

Larraín anuncia proyecto para eliminar “influencia política y el amiguismo” en nombramientos de jueces y notarios

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, afirmó que el actual sistema de designación de jueces y notarios “está agotado” y anunció que está preparando un proyecto de ley para eliminar “la influencia política y el amiguismo” en este proceso.

A través de una declaración pública, el ministro señaló que sus dichos sobre que los jueces “son todos de izquierda” en Chile después de largos años de gobiernos de esa tendencia política, fueron efectuados en una actividad privada, esto es, en el congreso programático de la UDI en Punta de Tralca.

Sin embargo, Larraín enfatizó que “lo que he sostenido y mantengo, es que el actual sistema de designación de los jueces y de los notarios está agotado y que éste debe cambiar por un mecanismo que deje fuera la influencia política y el amiguismo”.

En ese sentido, anunció que está “trabajando para presentar próximamente al Congreso Nacional cambios legales que terminen con la discrecionalidad en tales situaciones, garantizando procedimientos públicos, transparentes y fundados en el mérito personal de los nombrados”.

Agregó que “no puede ser que un gobierno de izquierda nombre jueces de izquierda y uno de derecha nombre jueces partidarios. Lo que Chile merece es tener buenos jueces, por encima de sus ideas políticas particulares”.

“Queremos asegurar la más plena independencia del poder judicial y que sus fallos solo se ajusten a la Constitución y a las leyes”, concluyó.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top