Nacional

Ezzati se disculpa a medias: “Reconozco que utilicé mal el ejemplo”

El arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, explicó sus controvertidos dichos respecto al proyecto de identidad de género el viernes pasado en Emol. “Más allá del nominalismo, hay que ir a la realidad de las cosas. No porque yo a un gato le pongo nombre de perro, comienza a ser perro. Yo lo que digo, digamos, es que es una cosa que tiene muy poco sentido, objetivamente. Puede tener un sentido humano, de satisfacción de una situación, de una petición, pero, objetivamente ¿qué cosa significa? Es un cambio de registro”, dijo Ezzati.

Hoy, antes de la reunión de la Conferencia Espiscopal en Punta de Tralca, el cardenal recalcó que siente “un amplio respeto a toda persona, a la situación de toda persona, más allá de nuestras diferencias y nuestro condicionamientos. Hay algo que es fundamental, todos somos persona y la persona es sujeto de todo derecho y todo respeto”.

Además, recordó que “lo que yo dije el viernes pasado (…) es que el diálogo nunca se tiene que cerrar”. “Lo que pasó es que yo di una definición del nominalismo, es una corriente de filosofía, es una corriente de pensamiento, que consiste en poner nombre que no siempre responde a la realidad. Yo reconozco que utilicé mal en ese contexto, el ejemplo, pero el nominalismo es llamar con un nombre a algo que no es”, detalló. “El tema fundamental, que puede haber sido interpretado como un error, (es que) me referí al tema del nominalismo y no a la persona, que me merece todo el respeto”, agregó Ezzati.

Según el cardenal, él ha mantenido conversaciones con padres y el Gobierno respecto al proyecto de ley de identidad de género “donde siempre he manifestado que la postura más fundamental es el respeto a la persona”.

Consultado por la crítica que recibió por parte del Presidente Sebastián Piñera, Ezzati dijo que “él tiene todo el derecho de estar de acuerdo o no”. “A los grupos que se han sentido ofendidos les pido disculpa, nunca ha estado en mí ofender a nadie. Lo que está en mí es promover la dignidad de toda persona”, finalizó.

Fuente: El Diario de Cristián

  


  


Comentarios
To Top