El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Salud del Senado, abogó por una “campaña integral y permanente” para combatir el incremento de personas portadoras del VIH Sida en los últimos años en el país.
El senador afirmó que es imprescindible “establecer una campaña integral y permanente, que nunca ha habido en Chile como sí en otros países, que abarque educación sexual, acceso fácil a los preservativos, detección temprana y que quienes mantienen relaciones con personas de igual sexo tengan la posibilidad de acceder a una medicación previa y post para prevenir”.
El parlamentario PPD, citando cifras oficiales del Minsal, señaló que “hay proyectados cerca de 65 mil personas que conviven con el VIH Sida, pero el Sistema de Salud sólo tiene confirmadas 42 mil personas, por lo que habría más de 23 mil pacientes con VIH que no lo saben y no cuentan con atención ni protección adecuada”.
Girardi agregó que “sólo en el 2017 tuvimos más de 5 mil 800 casos nuevos, esos son 108 casos por semana y 16 diarios. La mayoría son hombres y tienen entre 20 y 30 años. A ese ritmo, esta situación podría transformarse en una epidemia muy grave”.
“La prevalencia de las tasas en zonas extremas son altísimas, por ejemplo en Arica es de 41 personas por cada 100 mil habitantes, mientras que en Santiago es 18 por cada cien mil”, añadió el senador.
“De los nuevos casos de 2017 se estima que alrededor de un 25% se trataría de población migrante, porque en sus países no cuentan con política de apoyo, control y educación. Nosotros debemos actuar con humanidad y actitud altruista, soy partidario de que Chile sea un país que reciba a esas personas, pero si no nos preparamos y generamos condiciones sanitarias adecuadas podemos caer en una situación muy compleja”, dijo Girardi.
Girardi concluyó afirmando que “no podemos seguir escondiendo la cabeza en la tierra y debemos abordar esta situación que se nos está escapando de las manos y puede tener una magnitud dramática. Debemos hacer un esfuerzo para llegar a tener al menos un 90% de las personas (contagiadas) con diagnóstico y tratamiento y de estos, un 90% con serología baja”.