Justicia

Tribunal ambiental condena a minera Pampa Camarones por daño arqueológico

El Tribunal Ambiental de Santiago, por la unanimidad de sus ministros, acogió la demanda de reparación por daño ambiental interpuesta por el Estado de Chile en contra de Pampa Camarones, declarando que la empresa minera ha causado daño ambiental a material arqueológico, condenándola a repararlo.

La demanda fue presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), alegando que la empresa había provocado un grave daño ambiental, al ejecutar obras y actividades incumpliendo la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que aprobó el proyecto minero ubicado en la Región de Arica y Parinacota.

La empresa tenía, entre otras obligaciones, el deber de recolectar al menos un 20% de los eventos líticos emplazados en el área donde está instalada. Sin embargo, intervino 15 hectáreas del yacimiento Salamanqueja, destruyendo los eventos allí emplazados pues no cumplió con dicha tarea previo a ejecutar sus obras.

El análisis del Tribunal determinó que Pampa Camarones actuó de manera culposa, pues realizó la intervención sin cumplir con lo establecido en su RCA (en especial, la obtención de la autorización previa del Consejo de Monumentos Nacionales) y tampoco lo hizo de acuerdo a lo comprometido por ella misma en la evaluación.

Por todo lo anterior, el Tribunal concluyó que en el presente caso concurren, todos los elementos de la responsabilidad por daño ambiental, para imputar a Pampa Camarones el daño ambiental acreditado, que en todo caso se condidera irreparable.

El Programa de Reparación por Compensación que tiene que ejecutar la empresa minera, debe ser aprobado por el Consejo de Monumentos Nacionales.

El Tribunal estuvo integrado por los ministros Rafael Asenjo, Sebastián Valdés y Ximena Insunza. La sentencia fue redactada por la ministra Insunza.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top