Política

Acusación diputados PS: “Yo me pregunto si el Frente Amplio es oposición o una fuerza política colaboradora de Piñera

Los parlamentarios del PS calificaron al Frente Amplio como “fuerza colaborada” del Gobierno por su acuerdo con el oficialismo para crear una comisión investigadora del Crédito con Aval del Estado (CAE) y la participación de algunos referentes del FA en instancias gubernamentales.

El Mercurio destaca hoy que al revisar el texto de la propuesta de comisión de la parlamentaria de la Izquierda Autónoma, Camila Rojas, los diputados socialistas advirtieron que se trataba de un relato histórico sobre la creación del instrumento -iniciativa del gobierno de Ricardo Lagos-, y que no se delimitaba qué irregularidad se indagará.

Según el diario, la molestia socialista -bancada en que solo Juan Santana firmó la solicitud de comisión investigadora- se debe a que diputados UDI y FA buscan introducir una “cuña” en la centroizquierda.

El jefe de bancada PS, Manuel Monsalve, calificó la comisión de “inútil”, debido a que “solo plantea un amplio margen de debate sobre una política pública, sin acusar irregularidades o dar solución a los endeudados”.

Luego, destaca El Mercurio, Monsalve señaló que el tema debe resolverse con un proyecto de ley -que el PS propondrá a La Moneda-, postura reforzada por el diputado Juan Luis Castro: “No puede ser una radiografía histórica al voleo. Si no se clarifica, en el PS habrá abstenciones”.

Además, Monsalve arremetió contra el FA: “Yo me pregunto si el Frente Amplio es oposición o una fuerza política colaboradora de Piñera. Llegaron a acuerdo con Chile Vamos para citar a la ex Presidenta Bachelet por ‘Huracán’. Ahora, a Lagos por el CAE. ¿Son oposición a Piñera? ¿O a la Concertación y sus ex Presidentes?”. En el PS también apuntan al hecho de que el FA se sumó a las comisiones de La Moneda.

El diario también destaca las de parlamentarios “laguistas”. “¡Dejen tranquilo a Lagos ya! Quienes apoyan caen en el juego del FA y la UDI, en momentos de desunión. Ojala la comisión sirva para que los que se educaron gracias al CAE reconozcan”, señaló el jefe de los senadores PS, Rabindranath Quinteros.

Por su parte, el diputado PS Fidel Espinoza expresó que “pretenden dañar a una figura que, les guste o no, es importante en la historia. Esto es irresponsable y populista. ¿Qué irregularidades hay? Una comisión debe tener delimitaciones claras: qué investigar, qué actores, qué actos ilícitos”.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top