Política

Armanet acusa a Girardi de manejar el Tribunal Supremo del PPD

La ex ministra y militante del PPD, Pilar Armanet, solicitó al tribunal supremo del partido que se inhabilite en su caso por la supuesta influencia del “girardismo” en esa instancia que la suspendió mientras resuelve su expulsión.

Según publica hoy La Tercera, la solicitud fue ingresada al TS del PPD por el abogado Samuel Donoso, contratado por Armanet para representarla en el proceso disciplinario que enfrenta por su rol como presidenta de la Corporación de Universidades Privadas.

En el ejercicio de es cargo, Armanet presentó un requerimiento en el Tribunal Constitucional que concluyó con la decisión del TC de validar que las entidades con fines de lucro sean controladores de universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales.

Tanto la bancada de diputados del PPD como dirigentes del partido como Farid Seleme y el ex parlamentario Marco Antonio Núñez, denunciaron que el rol de Armanet era “incompatible” con su permanencia en el PPD y oidieron su expulsión.

A fines de marzo, destaca La Tercera, el Tribunal Supremo decidió suspender la militancia de la académica mientras dure el proceso interno, algo que Donoso busca revertir.

Sin embargo, el abogado de Armanet solicitó que se deje sin efecto la suspensión de la militancia y se rechace la solicitud de expulsión. No sólo eso, también pide la “nulidad de lo obrado” por el TS apelando, entre otros argumentos, al “parentesco” entre el presidente del Tribunal Supremo, Nicolás Camus Lavín, con una de las militantes que suscribieron a la denuncia contra Armanet: la diputada Cristina Girardi, hermana del senador Guido Girardi.

“Una de las denuncias de fecha 28 de marzo de 2018 no sólo fue suscrita por el Sr. Farid Seleme, sino que también (…) por un gran número de militantes del PPD, dentro de los cuales se encuentra la diputada Sra. Cristina Girardi Lavín (….) Es de público conocimiento que la Sra. Cristina Girardi Lavín y el Sr. Nicolás Camus Lavín son primos. Así las cosas, habiendo un vínculo de parentesco evidente entre quien presentó la denuncia y quien en definitiva aceptó admitirla a tramitación y que resolvió suspender temporalmente la militancia (….), todo lo resuelto y suscrito por el presidente de este Honorable Tribunal adolece de un grave vicio”, se lee en el documento que publica La Tercera.

Por lo mismo, solicita que “se decrete la nulidad de todo lo obrado y resuelto por el Sr. Camus, en virtud de parentesco con una de las denunciantes”, así como la “inhabilitación” del titular del TS “para conocer de esta causa”.

La defensa de Armanet argumenta también “el actuar” de la abogada y académica “en ningún caso atenta contra los principios que rigen al Partido Por la Democracia” y que “ha sido realizado en concordancia con la Declaración de Principios del PPD”. En el entorno de la ex secretaria de Estado apuntan a que dicho texto no rechaza expresamente el lucro.

“(A Armanet) se le está ‘denunciando’ y ‘castigando’ por pensar distinto a otros miembros del partido, en circunstancias que el PPD fue fundado en la tolerancia y el respeto”, concluye el documento reproducido por La Tercera.

  


  


Comentarios
To Top