Derechos Humanos

En Osorno no hay Derecho a abortar por violación en red pública

El total de 16 médicos obstetras del Servicio de Salud de la Provincia de Osorno, Región de Los Lagos, se declaró objetor de conciencia y no practicará abortos en casos de violación. En las restantes dos causales, manifestaron diferencias.

Según publica hoy el diario El Austral de Osorno, sólo un obstetra objeta la primera causal de inviabilidad fetal y cinco invocan objeción de conciencia en la segunda de riesgo de vida para la madre, mientras que 16, es decir el 100% de los especialistas de dicha área, rechaza el aborto en caso de un ataque sexual.

La presidenta del Consejo Regional del Colegio Médico, Cecilia Romero, declaró al diario que respetan la decisión tomada por los profesionales y que “no podemos ir más allá de las decisiones que tomen nuestro médicos”.

Por su parte, la presidenta del Colegio de Matronas Regional Osorno, Carla Pantoja, señaló que “no es posible que en una situación tan traumática como una violación, las mujeres de Osorno deban ser trasladadas a Puerto Montt para este procedimiento”.

“Ellas difícilmente podrán ser acompañadas y contenidas por sus familiares en un lugar lejano”, añadió la dirigente a El Austral de Osorno.

La mismo postura que sus colegas en Osorno tienen los gineco-obstetras del Hospital Provincial del Huasco, de la región de Atacama.

Los cuatro profesionales del recinto de salud se han acogido a la objeción de conciencia, según Diario Atacama. Esto quiere decir que si una mujer necesita hacer uso de la ley en el hospital de Vallenar, deberá ser trasladada hasta el Hospital Regional de Copiapó.

 

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top