Economía

Lawrence Golborne, Hernán Büchi, Patricio Contesse Ficca y Alberto Salas, Candidatos al Directorio de SQM

Lawrence Golborne Riveros, ex ministro de Minería, Energía y Obras Públicas del primer gobierno de Sebastián Piñera; ex precandidato presidencial en 2013 por la UDI, y también procesado por delitos tributarios en el llamado Caso Penta, es candidato para integrarse al directorio de SQM en las elecciones que realizará dicha compañía el próximo 27 de abril en su Junta de Accionistas.

Golborne fue nominado para director independiente de las acciones Serie B de Soquimich (que elige un director). También están como candidatos de los otros siete cupos de las acciones Serie A de la compañía,  Patricio Contesse Ficca (hijo del ex gerente general, Patricio Contesse González); Hernán Büchi Buc, ex ministro de Hacienda de Augusto Pinochet y candidato presidencial en 1989 (actualmente presidente del Consejo Directivo de la U. del Desarrollo), y Alberto Salas, ex presidente de Sonami y de la CPC.

Este último, quien se presenta como candidato independiente propuesto por la sociedad Pampa Calichera, será seguramente el nuevo presidente del directorio de Soquimich, tras un acuerdo a que llegaran en enero SQM y Corfo.

Las elecciones se realizarán el próximo 27 de abril en el marco de la Junta Ordinaria de Accionistas y la Junta Extraordinaria de Accionistas de Sociedad Química y Minera de Chile S.A., y el nuevo directorio será de “transición” hasta las elecciones de abril de 2019 cuando debieran ingresar representantes de los nuevos accionistas.

Qué Dicen Los Estatutos de SQM

El artículo 9 de los Estatutos de la Compañía señala que SQM tiene una administración compuesta por un Directorio de ocho miembros. Las acciones Serie A eligen siete directores y la serie B solo a uno. Los Directores podrán o no ser accionistas. Al menos uno de los ocho Directores deberá tener la calidad de independiente. El Presidente es elegido con la mayoría absoluta de los Directores presentes y, en caso de empate habrá nueva votación pero solo con Directores electos de la Serie A.

El Directorio completo se elige de forma regular cada tres años en la junta de accionistas y los Directores pueden ser re-elegidos indefinidamente.

Es el caso de Hernán Buchi Buc, quien es director desde el año 2000 (fue vicepresidente de la compañía hasta el 2006 cuando renunció a la mesa), y nuevamente es candidato a director por la Serie A accionaria.

Los acuerdos aprobados por SQM señalan que cada director tiene una remuneración bruta mensual expresada en UF. En el caso del presidente son 400 UF (unos $10.600.000 aprox) y cada director recibe 350 UF (cerca de $9.350.000).

A ello se suma como “extra”, el 0,12% de la utilidad líquida total que logre la Sociedad efectivamente en el ejercicio de 2018, tanto para el presidente como vicepresidente, y de 0,06% de la utilidad líquida total para el resto de los directores.

  


  


Comentarios
To Top