Policiales

Ayer fue Condenado a 20 Años Autor de Femicidio en Molina

El Tribunal Oral Penal de Curicó condenó a Segundo Eugenio Contreras Venegas (29) a la pena de 20 años de presidio, en calidad de autor del delito consumado de femicidio de su ex conviviente, Gianina Rioseco Bobadilla, cometido por estrangulamiento el 15 de marzo de 2017 en Molina, Región del Maule. Ambos estaban separados y el asesino rompió cautelares de alejamiento.
El tribunal –integrado por las magistradas Jimena Orellana, Amelia Avendaño y Paulina Rodríguez–, dispuso también que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.
En el país durante este año van 5 femicidios consumados y 22 frustrados. Las víctimas en el 2018 son Bernardita Valderrama de 23 años, de La Florida (03 enero); Lucía Parra Mendoza de 50 años de La Pintana (10 enero); Silvia Caro Alarcón de Labranza, en La Araucanía, de 43 (15 enero); María Luz Insunza Correa, 45 años, de Florida, región del Bío Bío (27 enero) y Ximena Candia Villarroel, de 30 años, de Paillaco (18 febrero).

En 2017, se registraron en el país 44 femicidios consumados y  115 femicidios frustrados, 24% de casos fatales más que el año anterior. Esa es una cifra que cuestiona la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres que mantiene una estadística de 65 muertes en total en 2017, debido a que considera que se tiene una tipificación demasiado acotada para la definición de femicidio. Para dicha organización, aumentar las penas desde 2010 solo sirvió los dos primeros años, ya que las cifras han vuelto a elevarse.

  


  


Comentarios
To Top