Política

Constructora OAS: Lula Da Silva declara sobre el financiamiento de campañas políticas en Chile

El ex Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, fue uno de los interrogados el 2017 por la fiscal Ximena Chong, en el marco de las diligencias por la arista chilena del caso “Lava Jato” y que buscaba aclarar si los dineros entregados por la constructora OAS habrían financiado la campaña de Marco Enríquez-Ominami en Chile.
El contenido de dicha declaración realizada en julio de 2017 no se conocía hasta hoy y fue publicada por un matutino de Santiago y recogida por algunas agencias informativas.
El ex mandatario confirmó a la fiscal Chong haber sostenido reuniones con los entonces candidatos presidenciales Michelle Bachelet y Marco Enríquez Ominami, pero dijo en su declaración no conocer a Cristián Warner, colaborador de ME-O y que fue contratado por supuestos trabajos por OAS, a la que cursó cuatro facturas por más de $98 millones. La fiscalía busca determinar si dichos trabajos se realizaron efectivamente y si los montos involucrados pudieron ser dirigidos eventualmente a la campaña de ME-O.
En el documento, Lula señaló que no tiene conocimiento de si alguna empresa brasileña ha financiado a políticos chilenos, directa o indirectamente.
Sobre su relación con ME-O, indicó que lo conoció en un viaje que éste realizó a Brasil donde se discutió su candidatura presidencial, y agregó que el Partido de los Trabajadores tiene mucha relación con los políticos progresistas chilenos.
Respecto a sus lazos con OAS, Lula explicó que él fue contratado por la empresa para realizar una charla en la Confederación de la Producción y el Comercio de Chile en 2013, cuando ya no era Presidente de Brasil, al mismo tiempo que negó conocer los proyectos de esta empresa en Chile.
  


  


Comentarios
To Top