1.583 extranjeros han sido devueltos a sus países de origen en el aeropuerto Arturo Merino Benítez durante los dos primeros meses del año por la PDI, al no poder acreditar claramente la condición de turista.
Así lo recoge una información publicada por La Tercera. En 2016 se dieron la tasa de rechazo fue de 5.829 casos y en 2017 la cifra se elevó a 9.912. De acuerdo al jefe de Extranjería de la PDI, Bernardino Cárdenas, la diferencia se debe a una mayor cantidad de personas que llegan al país, correspondiendo en ambos casos a cerca de un 3 o 4% del total.
Del total de rechazos, 1.262 se deben a no poder acreditar la calidad de turista. “Todo extranjero que llega el país tiene que acreditar medio económico o la finalidad por la que viene. Cuando ese relato es inconsistente y no lo acredita, se impide el ingreso”, indica Cárdenas. Aquí se incluyen los casos de reservas hoteleras falsas, la carencia de dinero o visitas a familiares inexistentes.
Otras causas son el no contar con documentación, con 115 casos; tener prohibición de entrar a al país, con 87 y tener antecedentes penales, con 59.
En términos de procedencia, son los venezolanos quienes registran la mayor cantidad de rechazos en lo que va de este año, con 541. Les siguen quienes provienen de Haití con 454. Ambas nacionalidades contarán con condiciones especiales para su ingreso, de acuerdo a la propuesta del Gobierno en materia de inmigración.