Este lunes 16 comienza a regir el visado especial para venezolanos que quieran ingresar a territorio chileno y que contarán con un permiso de residencia temporal. Es la llamada “visa de responsabilidad democrática”, que podrá pedirse en los consulados chilenos de Venezuela.
Según señaló el gobierno hace unos días, cuando el Presidente Piñera dio a conocer sus políticas de migración a través de redes sociales, esta medida sería una respuesta a la crisis democrática que sufre Venezuela.
Hoy hemos propuesto una #Nuevaleydemigracion que abre nuestras puertas a quienes ingresen a Chile en forma legal y vengan a aportar a nuestro desarrollo. Y cierra nuestras puertas a los que pretenden ingresar ilegalmente, cometer delitos o causar daño a los chilenos.
El documento otorgará un permiso de residencia temporal por un año que se podrá prorrogar una vez y que permitirá solicitar un visado de residencia definitiva en Chile. Durante el año pasado llegaron al país casi 165.000 venezolanos, casi el doble de la cifra del año anterior. Estadísticas en la misma Venezuela indican que sólo Colombia y Ecuador han recibido una cantidad mayor de migrantes desde su nación.
