Este lunes comenzó a regir la exigencia de una Visa Consular de Turismo Simple para los ciudadanos haitianos, por lo cual en la mañana de hoy se registró gran afluencia de personas de esa nacionalidad en las oficinas del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior, en calle San Antonio.
Se trata de una de las visas anunciadas el 9 de abril pasado por el Presidente Sebastián Piñera, oportunidad en que firmó el proyecto de ley de Nueva Migración, con cambios a la actual normativa.
Esta visa contempla el derecho a ingreso y permanencia en Chile por un período máximo de 30 días, a todo ciudadano haitiano que desee ingresar al país con fines de recreación, deportivos, de salud, de estudios, de gestiones de negocios, familiares, religiosos u otros similares, sin propósito de inmigración, residencia o desarrollo de actividades remuneradas.
Debido al gran número de personas en el lugar, funcionarios de Extranjería salieron a explicar los trámites a seguir, mientras carabineros trataba de mantener el orden entre los desesperados haitianos que están preocupados por su situación legal en el país.