Educación

Piñera el “converso”: “La educación gratuita llegó para quedarse”

Fortalecer el sistema de capacitación y potenciar el sistema técnico-profesional, son dos de las 4 tareas para el sector. Así lo dijo el presidente Piñera, en la firma del proyecto de ley que expande la gratuitad en la Educación Superior Técnico Profesional al 70 % de las familias más vulnerables del país.

“La educación gratuita llegó para quedarse y no habrá lucro en la Educación Superior, es un tema que la sociedad chilena ya discutió y ya zanjó”, dijo el Mandatario y agregó que el Gobierno establecerá las medidas legales y administrativas para que ello se cumpla. , agregó.

El proyecto firmado en La Moneda beneficiará a 13 mil estudiantes y en su primer año tendrá un costo de 20 mil millones de pesos, para llegar a 310 mil millones en total.
“Estamos expandiendo la gratuidad a todos los estudiantes de las familias del 70% más vulnerables de nuestro país, y es un primer paso, porque nuestro compromiso es llegar a un 90% de las familias más vulnerables, de acuerdo a las condiciones fiscales y la capacidad de recuperar el crecimiento”, dijo en su discurso Sebastián Piñera.
En la parte medular, expresó que “la gratuidad en la educación superior ha llegado para quedarse, y no habrá lucro en la educación superior universitaria en nuestro país,
También criticó que en los últimos años sólo cerca del 15% del financiamiento del Estado para la educación superior se ha destinado al sector técnico profesional, a pesar de que en 2017, la matrícula en la educación técnico profesional representaba el 43,5% del total de la educación superior del país.

En la ceremonia en La Moneda estuvieron entre otros la senadora Carolina Goic, de la Democracia Cristiana y Manuel José Ossandon, de RN, a quienes Piñera agradeció su aporte al proyecto, la Senadora por Magallanes expresó su preocupación por avanzar pronto en dar cobertura al otro 30% que queda fuera por ahora.

 

El senador Manuel José Ossandon expresó que “estoy contento porque en la primera vuelta los alcances de este proyecto de ley no estaban. Yo soy técnico agrícola de Inacap y esto nos abre una puerta inmensa. El que esté en el Congreso en contra de la ley tendrá que asumir las consecuencias de enfrentar a los jóvenes y explicárselo. El Presidente cumplió yo cumplí y esto será una herramienta para un país más justo y humano. A mi me calificaban por esto como populista hace seis meses y hoy es una bandera de la derecha social”.

 

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top