El ministro del Interior, Andrés Chadwick, asistió esta tarde a la Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados para iniciar la tramitación del proyecto que reforma la actual ley de migraciones. Tras la sesión negó que haya un colapso del sistema por la alta demanda de visas.
“Obviamente se produce una natural ansiedad por parte de la población migrante cuando se abre un proceso de regularización, lo que nosotros queremos en primer lugar es transmitirle tranquilidad”, señaló Chadwick, quien concurrió a la Cámara junto al subsecretario Rodrigo Ubilla.
“Los plazos que se han establecido son de 30 y 90 días, según sea su condición de ingreso al país, para que ellos puedan registrarse a efectos de que con posterioridad puedan acompañar sus antecedentes que son necesarios para poder optar a la regularización, por lo tanto hay tiempo, no es necesario apresurarse”, añadió el ministro.
También aseguró que “el sistema no ha colapsado, está siendo sometido a una exigencia especial administrativa por razones muy evidentes y muy naturales”.
Finalmente, al menos anunció que “estamos fortaleciendo todo ese proceso administrativo” mediante un plan de reforzamiento del Departamento de Extranjería y Migración (DEM), del Ministerio del Interior.
