Nacional

Más de 60 mil niños menores de 4 años en situación de pobreza no recibe Educación preescolar

Son parte de las cifras entregadas esta mañana por el director social del Hogar de Cristo, Pablo Egenau, al dar cuenta del último informe denominado “Radiografía de la pobreza en Chile. ¿Dónde están los más pobres entre los pobres?”, Matriz de Inclusión 2017 (Versión Final)

Entre los datos relevantes del documento que se elabora anualmente desde 2010, destaca la relacionada con la población de lactantes y niños de entre 0 y 4 años, con pobreza por ingreso y multidimensional, que debería asistir a salas cuna y jardines infantiles. El total de ellos es de 93.572 personas, pero la población atendida llega sólo a 31.981, por lo tanto existe una brecha de 61.591 lactantes y niños de entre 0 y 4 años que no está recibiendo educación inicial, lo que representa un 66% del total. La región donde esta situación es más critica es Los Lagos, donde la brecha alcanza a un 78% de la infancia más vulnerable.

En relación al consumo problemático de drogas y alcohol el universo potencial de personas de 12 a 59 años con ambas pobrezas es de 46.586 y las que tienen algún programa que las acoja son 30.168, lo que genera una brecha de 13.418 personas sin tratamiento.

 

 

 

 

 

La matriz recoge datos sobre personas en situación de calle, inclusión laboral, adultos con discapacidad mental, centros residenciales de protección, adultos mayores, a lo largo de Chile, discriminando los distintos programas sociales ya señalados, y creemos que constituye una herramienta clave para focalizar el trabajo de planificación social.

Respecto a las personas en situación de calle, un dato significativo es que del total de ellos que tiene más de 60 años, lleva más de 5 años en esa condición, lo que obviamente redunda es que es muy difícil que abandone ese estado ya que lo ha aceptado como forma de vida. 

 

 

 

 

 

 

La Matriz de Inclusión es un instrumento de planificación para la toma de decisiones en las Fundaciones Hogar de Cristo. Sus objetivos, dijo Pablo Egenau, “son mejorar la focalización e identificación de las poblaciones en situación de pobreza y exclusión social (y con ello orientar la distribución interna de recursos); servir como insumo teórico y estadístico para comunicaciones internas y externas; y plantear una agrupación de las temáticas sociales relevantes abordadas por nuestras distintas fundaciones. Es un instrumento que permite a todos los que trabajamos en temas sociales estimar la magnitud de la brecha existente entre la población afectada por pobreza y vulnerabilidad y la cobertura existente por programas financiados y administrados por el Estado; programas financiados por el Estado y administrados por la sociedad civil organizada; programas financiados y administrados por la sociedad civil organizada; y la cobertura específica de las Fundaciones Hogar de Cristo”.

 

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top