Nacional

Revise sus boletas: Autopista Costanera Norte cobraba kilómetros “fantasma”, denunció ODECU

Hasta $670 millones en un año obtuvo la autopista Costanera Norte al cobrar a los usuarios “kilómetros fantasmas”, según un investigación realizada por la organización de defensa de los consumidores, Odecu, habría detectado que la concesionaria Costanera Norte cobra más de un kilómetro extra a los usuarios que transitan por la autopista.
Según la Odecu, sólo en enero de este año, la empresa recaudó un ingreso injustificado que superaría los $55 millones.
De acuerdo a la investigación, el proyecto inicial de la Costanera Norte tenía una longitud de 30,41 kilómetros, esto es, entre el Puente La Dehesa – Gran Vía, y Petersen – Américo Vespucio Poniente.
Sin embargo, según la Circular Aclaratoria N°4 del Ministerio de Obras Públicas, con fecha 18 de octubre de 1999, se agregó un tramo al sector poniente de la Costanera Norte, llegando a Américo Vespucio Poniente con la Ruta 68, dando como término a la autopista en el kilómetro 34,3.
Esto significa, según Odecu, que entre los pórticos ubicados en Petersen – Américo Vespucio Poniente y Américo Vespucio Poniente – Ruta 68 existe una distancia de 3,89 kilómetros (34,3 km menos 30,41 km da como resultado 3,89 km).
Sin embargo, el último pórtico de la autopista al poniente, el P9, que corresponde al tramo Américo Vespucio Poniente – Ruta 68, señala una distancia de 5 km.
En consecuencia, afirma Odecu, tan solo considerando la señalética en ruta de la misma Costanera Norte, existe una diferencia real de 1,1 kilómetros, o lo que es igual, mientras la distancia señalada por la concesionaria, para realizar el cobro, es de 5 kilómetros, la distancia real es de solo 3,89 kilómetros.
Esto implica, según la organización, que en el último pórtico (P9) se realiza un cobro extra de $77, lo que equivale a la distancia inexistente de 1,1 km. Dicho de otro modo, el pórtico que actualmente cobra $350, debería marcar realmente $273.
En enero de 2018, según cifras de Costanera Norte, pasaron por el pórtico 9 un total de 727.200 vehículos, y cada uno de ellos pagó 1,1 Km de más, o lo que es igual, pagó $77 por una distancia inexistente.
Finalmente, Odecu calculó que si se multiplica $77 por la cantidad de vehículos que pasaron por ese pórtico sólo en enero de 2018, el cobro total por un kilómetro inexistente alcanza los $55.994.377.
No solo eso, en los últimos 12 meses, Costanera Norte habría recibido en forma injustificada, producto del cobro de 1 kilómetro inexistente, alrededor de $670.000.000
  


Comentarios
To Top