Derechos Humanos

Esto es indignante!!! El Servicio Médico Legal aún no entrega el cuerpo de la joven haitiana Joana Florvil

El cuerpo de Joane Florvil (27), la haitiana detenida por el presunto abandono de su guagua y que murió en septiembre pasado, sigue en el Servicio Médico Legal (SML)., después de más de seis meses de su deceso.

El Mercurio destaca que hoy se cumplen 202 días desde su fallecimiento y que, a pesar de los esfuerzos por repatriar los restos, Roxana Gómez, cuñada de la joven, acusa que “distintos temas burocráticos” han impedido que el proceso se concrete.

La familia ha tenido que solicitar documentos en Haití, para luego traducirlos al español y legalizarlos en el Departamento de Extranjería y Migración, destaca la publicación.

Incluso, el hermano de Joane, Realyno, viajó a Chile para llevarse el cuerpo, pero debió volver a su país sin lograr su objetivo, porque se percató de que no podría realizar el trámite en un corto plazo.

Carabineros detuvo a la mujer el 30 de agosto pasado, luego de que dejó a su hija de tres meses en la Oficina de Protección de Derechos (OPD) de Lo Prado.

El hecho se habría originado después de que su pareja, Wilfrid Fidele, fue engañada con una falsa oferta laboral. La joven se habría acercado a la OPD a pedir auxilio, dejándole a la menor.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) informó que uno de sus abogados habló con Florvil en la Asistencia Pública, y que ella relató que “frente a la desinformación y desesperación por su detención se había autoagredido en la celda”.

A mediados de septiembre, cercanos a la familia aseguraron que el diagnóstico fue epilepsia. Semanas más tarde, Fidele fue informado de que ella había desarrollado una hepatitis severa. En el Hospital Clínico de la U. Católica se evaluó el trasplante, pero su gravedad no lo permitía. Falleció el 30 de dicho mes.

La justicia establecería luego que Florvil no cometió el ilícito por el que fue acusada.

El SML informó que “todos los peritajes y trámites por parte de esta institución forense ya están concluidos, y está inscrita su defunción. Solo está pendiente su retiro”.

Según Gómez, fundaciones ofrecieron trasladar las cenizas, pero la familia insiste en recibir el féretro.

El INDH anunció que realizará las “consultas al SML sobre la situación actual del caso”, y que se reunirá con los familiares para apoyarlos en el trámite.

Comentarios
To Top