Política

Figura de Patricio Aylwin es homenajeada en el Congreso a dos años de su muerte

.

En el Mausoleo familiar, en el Patio 6 del Cementerio General de Santiago, la directiva nacional del PDC, la JDC y la familia Aylwin – Oyarzún conmemoran esta mañana el segundo año de la muerte del ex presidente de la República, Patricio Aylwin. Esta tarde, su familia realizará una eucaristía para recordar su memoria, a las 19 horas, en la Capilla Colegio San Ignacio en Pocuro 2801, Providencia.

Los actos de recordación de la figura de “Don Patricio” comenzaron ayer con un sentido homenaje en el Senado. En la ocasión se descubrió una placa con su nombre en la Sala de la Comisión de Gobierno Interior y, posteriormente, diversos legisladores intervinieron para entregar unas palabras de tributo; entre éstos, los senadores Rabindranath Quinteros (PS), Juan Antonio Coloma (UDI), Andrés Allamand (RN), Francisco Huenchumilla (DC) y Ricardo Lagos Weber (DC).
En representación de la familia asistió el hijo del ex mandatario, José Aylwin Oyarzún, mientras que por la Corporación habló su presidente, Carlos Montes (PS) quien dijo que “el Senado testimonia hoy día acá, con esta placa conmemorativa, a este senador, a este Presidente de la República, a este hombre público de excepción, que dedicó su vida al país y que fue capaz de conducirnos en una instancia extraordinariamente delicada… Para nosotros es un orgullo que esta sala lleve el nombre de Patricio Aylwin Azócar”.
El ex Presidente Aylwin falleció a las 10:30 horas del 19 abril de 2016, en su residencia, a los 97 años de edad.

 

Patricio Aylwin Azócar es considerado el político que mejor encarna la transición a la democracia en Chile, tanto por encabezar la coalición que derrotó en las urnas a la dictadura como por ser el primer Presidente de la República en el retorno a la democracia y quien desveló ante el país la responsabilidad del Estado en la violación sistemática de los derechos humanos tras el golpe de 1973.

Hijo de Miguel Aylwin Gajardo y Laura Azócar Alvarez, Patricio Aylwin nació en Viña del Mar el 26 de noviembre de 1918. Estudió en varios colegios, entre ellos el Liceo Valentín Letelier y el Internado Nacional Barros Arana.

Estudio Derecho en la Universidad de Chile y se tituló en 1944, plantel donde también fue académico al igual que en la Universidad Católica. En 1948 se casó con Leonor Oyarzún Ivanovic, con quien tuvo cinco hijos: Isabel, Miguel, José Antonio, Juan Francisco y Mariana.

En política, comenzó a militar en la Falange Nacional el año 1945, grupo disidente del Partido Conservador en el que compartió con destacados hombres, como Eduardo Frei Montalva, Bernardo Leighton y Radomiro Tomic; y del que fue presidente entre 1950 y 1951. El 28 de julio de 1957, participa en la fundación del Partido Demócrata Cristiano, formado por la Falange Nacional y otras facciones de principios socialcristianos y llega a ser su presidente un año más tarde.

La agrupación quería ser una alternativa de centro, que se preocupara por las necesidades sociales, pero no bajo los códigos del frentepopulismo de izquierda. En 1958 fue el mismo Aylwin quien asumió la presidencia del nuevo partido.

El PDC tuvo un rápido crecimiento y tras ser terceros en la presidencial de 1958, en 1964 Eduardo Frei Montalva llega a La Moneda. Aylwin es elegido senador en 1965 por las provincias de Curicó, Talca, Maule y Linares, y reelecto en 1973, año en que se produce el golpe militar. Es ese momento aun presidía la DC.

En 1983, Patricio Aylwin y otros dirigentes forman la Alianza Democrática, que luego se transformó en la Concertación de Partidos por la Democracia, bloque del que fue vocero y uno de sus principales rostros durante la campaña electoral para el plebiscito del 5 de octubre de 1988 que culminó con el triunfo del NO. El 11 de marzo de 1990, asume la Presidencia de la República, en el salón de honor del nuevo Congreso, en Valparaíso.

Aunque muchos criticaron su postura de buscar justicia “en la medida de lo posible”, apenas semanas después de asumir, Aylwin formó la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, liderada por el jurista Raúl Rettig. Posteriormente, creó la Corporación de Reparación y Reconciliación que prosiguió la tarea de la Comisión Rettig, recalificando hechos que su predecesora no pudo constatar, sumándose 899 casos.

En total, durante el gobierno de la transición el Estado de Chile certificó que 3.195 personas fueron víctimas de crímenes de lesa humanidad,cometidos por agentes estatales. No obstante, la ley de Amnistía que en 1978 dictó la propia dictadura impidió avanzar en justicia.

 

La administración Aylwin terminó el 11 de marzo de 1994. Luego de su mandato, fue encargado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Económica de ONU para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el programa de Naciones Unidas para el Desarrollo para presidir la Comisión Latinoamericana y el Caribe sobre Desarrollo Social.

El ex Presidente permaneció presente en el escenario político a través de su fundación, la Corporación Justicia y Democracia.

  


Comentarios
To Top