Política

Gobierno por dichos de diputado Urrutia: “El respeto es el camino en democracia”

El Gobierno llamó a tener mayor cuidado del lenguaje tras las declaraciones vertidas por el diputado Ignacio Urrutia (UDI), quien calificó hoy como “terroristas” a las víctimas de violaciones a los derechos humanos, mientras se discutía una ley de reparación monetaria.

“Todos los actores políticos, de todos los sectores políticos, tenemos que ser muy cuidadosos en el lenguaje. El respeto es el camino en democracia y el respeto debe ser para todos y con todos”, señaló la vocera Cecilia Pérez respecto de la polémica vivida esta mañana en la Cámara de Diputados.

En cuanto al retiro del proyecto de reparación de ex presos políticos, por parte del Ejecutivo, la vocera de Gobierno explicó que éste fue enviado al Congreso por la anterior administración, a sólo 5 días de finalizar su periodo.

El monto al que asciende la iniciativa, añadió Pérez, es de aproximadamente 90 mil millones de pesos, “recursos que no fueron considerados en la ley de Presupuesto y, por lo tanto, no tienen vías de financiamiento. Como Gobierno siempre hemos sido muy rigurosos en señalar que nuestro compromiso férreo en la defensa de los derechos humanos es permanente y va a seguir siéndolo”.

“Pero creemos -concluyó- que políticas que apuntan, entre otras cosas, a involucrar recursos importantes del Estado en una situación en la que nos encontramos hoy día, que es de déficit fiscal, debe ser abordada de forma responsable… Por eso, lo que va a hacer el ministro de Justicia es poder revisar este proyecto y poder tomar una decisión cuando tenga todos los antecedentes”.

Comentarios
To Top